Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá ampliación presupuestal para pensiones de magistrados, precisa SEFIPLAN

La ley es clara y especifica que este fondo de retiro será constituido con recursos propios del Poder Judicial

Xalapa, Ver. 25/01/2013

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informó que no se tiene prevista una ampliación presupuestal o recursos adicionales para hacer frente a la disposición aprobada el pasado 22 de enero por el Congreso del Estado, relativa a las pensiones por jubilación que se otorgarían a los magistrados integrantes del Poder Judicial de la entidad.

La dependencia recordó que con la reforma al artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se fijaron las bases a las que habrá de sujetarse el sistema de pensiones complementarias y de retiro de los magistrados del Poder Judicial del Estado.

En congruencia con lo afirmado por el mismo presidente del Poder Judicial, magistrado Alberto Sosa Hernández, la Sefiplan explicó que el Fondo de Jubilaciones y Retiro será constituido con recursos propios de este poder y no requiere de una ampliación presupuestal para hacer frente a las pensiones.

Cabe destacar que la pensión se otorgará a partir de la fecha que surta efecto su jubilación, aparezca alguna incapacidad de carácter permanente o acontezca el fallecimiento del magistrado en activo.

En relación con las declaraciones formuladas por el diputado local Danilo Alvízar Guerrero, referentes a que la creación de un fondo complementario para dichas pensiones podría obligar al Congreso local a otorgar una ampliación presupuestal, la dependencia estatal aseguró que, “la ley es precisa y especifica claramente que este fondo será constituido con recursos propios del Poder Judicial”.

La Sefiplan detalló que para dicho fin será constituido un fideicomiso, que se integrará por aportaciones provenientes del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, así como por remanentes de ejercicios anteriores.

En días pasados el gobernador Javier Duarte de Ochoa catalogó estos beneficios como justos para los jurisconsultos veracruzanos, y dijo que “fue una iniciativa que solicitaron los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, pues ellos tienen un fondo del que harán uso”.