Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá Björk o Smashing Pumpkins en próxima Cumbre Tajín; resaltarán lo totonaca

- Gobernador informó que se dará otro giro con la revalorización de pueblos originarios

- “También provoca derrama económica, quizá sea otro publico pero también asiste”, señala

- Evento se dividiría: el artista “del momento” se presentaría en zona de playas

Ángel Saldaña 25/10/2019

alcalorpolitico.com

Para la próxima Cumbre Tajínse dará prioridad a una vertiente cultural que resalte al pueblo totonaco, con artistas que vayan en ese sentido, dejando de lado a músicos internacionales; no obstante, el evento se dividiría para tener a los “cantantes del momento” en zonas de playa, informó el gobernador Cuitláhuac García.

Al presentar a Poza Rica como subsede del 47 Festival Internacional Cervantino, el mandatario señaló que otro tipo de artistas en la Cumbre atraerían otro tipo de audiencia, pero que sí asiste.



Cabe destacar que este evento, en años pasados, destacó por congregar artistas internacionales como Björk, Miguel Bosé, Regina Spektor, músicos como Fatboy Slim y hasta bandas de renombre como Smashing Pumpkins, Blind Melon, Primus y Tool, quienes tocaron en el mismo escenario que Los Tigres del Norte, Juanes y Celso Piña.

Ahora, de acuerdo al mandatario, se daría otro giro, apostando por otra vertiente de cultura y también al extenderlo con otra sede.

“Después del Festival Musical de Costa Esmeralda, algunos representantes de los sectores, empresarios, organizaciones civiles, etcétera, se convencieron de esta estrategia que también funciona: apostarle a una cultura que vaya más en la línea de la cultura totonaca, de la apreciación, revalorización de nuestros pueblos originarios, de nuestras artesanías”.



“O sea, que la cuestión musical también vaya en ese sentido, que la presentación de artistas vaya en ese sentido, que también provoca derrama económica, provoca atractivo, quizá sea otro público pero que también asiste y el dividirlo en otro lado, en la costa, en la playa, donde puede ser esparcimiento de otro tipo, ahí los eventos musicales, con el cantante del momento, con la figura artística que ahí se promueve en televisión”, dijo.

Cabe destacar que en la edición de este año, algunos días de la Cumbre se reportaron con “muy poca gente” de acuerdo a los mismos vendedores, quienes, además del clima, sospechaban que esto ocurría por la cartelera musical que no atrajo interés.

Sin embargo, el Gobernador aseguró que el evento superó expectativas, además, celebró que se rompieron récords de asistencia con el Festival Musical de Costa Esmeralda, al reunir a 17 mil personas en dos días.



Empresarios no apoyaban

Al celebrar estas cifras, García Jiménez dejó entrever que empresarios de la zona norte no habrían mostrado su respaldo a la Cumbre Tajín pues se mostraron “escépticos”.

“La reunión que tuve en Papantla con gente que había dicho que no estaba muy de acuerdo en lo que estábamos haciendo se convencieron y dijeron: ‘esta vez vamos a apoyar Cumbre Tajín con todo, ya no le vamos a dudar’. Y ahora vamos por ese rumbo, ya con mas apoyo de la sociedad de Papantla que estaban escépticos, se vale”, dijo.