Para el próximo año la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado sólo prescindirá del servicio de 5 personas de la plantilla laboral, no habrá despidos en masas, no se dejará de trabajar en reforestación, incluso el prepuesto para ejercer en el 2016 sería un 3 por ciento más que el de este año.
En entrevista el gerente estatal de la CONAFOR, Martín Castillo Calipa, indicó que en recientes fechas platicó con el director adjunto de la dependencia federal, quien le dijo que en el 2016 se ejercerá un presupuesto similar al que se utilizó en este 2015 y que la meta a cumplir será igual en Veracruz.
“La única diferencia que tenemos es con relación a la contratación, es decir que ahora será distinta el siguiente año. Sólo habrá una reducción de 5 personas, pero no nos pega en la operación de los programas, para nosotros lo más importante es el ejercicio de los recursos para con nuestros beneficiarios”.
Se le preguntó en referencia al empleo temporal, si éste podría tener una disminución en el número de personas, esto luego de las declaraciones de los ambientalistas y otros sectores, quienes aseguran que éste sí reducirá y afectará a las áreas naturales protegidas en donde la Comisión Nacional Forestal tiene participación en reforestación, a lo que expresó:
“Es una mentira, el mismo director general adjunto comentó en el Congreso Nacional Agronómico, que fue en Oaxaca, que son mentira esas versiones, pues el presupuesto de la CONAFOR se mantiene, incluso del 2012 al 2015 se ha aumentado en un 15 por ciento el presupuesto nacional y para Veracruz igual”.
Añadió que para el próximo continuarán los programas “no va habrá reducción y ya se nos señaló que habrá un incremento real del 3 por ciento para el 2016; seguiremos trabajando”.
Castillo Calipa destacó que junto al esfuerzo que hace esta dependencia federal, se suma el acompañamiento que llevan de todas las instituciones y los sectores, con ello el tema ambiental forestal se incrementará.
“Te doy un ejemplo el año pasado en el Concurso Nacional de Dibujo Infantil Vamos a Pintar un Árbol, recibimos mil 600 y este año fueron 5 mil 815 dibujos, la participación fue muy buena, fuimos el Estado que más participó”.
Finalmente coincidió con las voces que aseveran que no hay dinero suficiente para el tema ambiental, sino que se requiere de la mano generar la cultura forestal.