Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá desplazamiento de pueblos originarios por Corredor Transístmico

- Titular de la Procuraduría Agraria aseveró que el proyecto arraigará a indígenas de la región

- Recalcó que para respaldar esta obra se hicieron asambleas y los pobladores dieron su anuencia

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 02/09/2019

alcalorpolitico.com

No hay riesgo de desplazamiento para los pueblos originarios establecidos en la franja en la que se desarrollará el proyecto de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Lejos de que se advierta la enajenación de sus predios, el proyecto está destinado a arraigar a los más de una decena de grupos indígenas que convergen en esa zona istmeña, confirmó el titular de la Procuraduría Agraria, Amador Hernández Martínez.

Al concluir con la Guardia de Honor, el funcionario estatal dio a conocer que se formó una comisión con la finalidad de conocer sus planteamientos, teniendo como resultado la petición de que se les apoye con proyectos productivos, obras de infraestructura y servicios.



“El programa es para arraigar por las inversiones que habrá, es decir se dará trabajo y que se beneficien principalmente”, asentó en entrevista.

Se comprometió a que la Procuraduría Agraria estará como garante de protección con ellos, apuntó.

Estableció que derivado de las reuniones que se han sostenido con estos grupos, no hay resistencia de los nativos, dado que ha habido mucha información que ha sido entregada por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Hacienda y que inició con una consulta pública.



A partir de ahí se hicieron asambleas y ellos dieron su anuencia, su acuerdo y su consideración para que se llevara a cabo este proyecto.

Hernández Martínez acotó que también se mantiene una permanente comunicación con las autoridades del Estado de Oaxaca, dado que el proyecto incluye a ambas entidades.

El Corredor cruzará por 17 municipios, entre ellos, Coatzacoalcos, Minatitlán, Oteapan, Uxpanapa, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Mecayapan y Tatahuicapan, donde convergen chinantecos, popolucas, nahuas, mixtecos y zapotecas, entre otros.