Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá distingo de la ley con Jueza procesada por peculado en Misantla

Fue detenida en Huatusco a donde había sido adscrita recientemente: Alberto Sosa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En caso de comprobarse la comisión del delito de peculado, a la Juez de Huatusco, Rosa María Gómez Ortiz, se le aplicará la ley sin distingo y no alcanzará la libertad bajo fianza por tratarse de un ilícito grave, aseveró Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

La juzgadora cuando estaba adscrita al juzgado de Misantla sustrajo casi medio millón de pesos de las fianzas depositadas en una cuenta bancaria.

“La ley se aplica para todos en igualdad de circunstancia, y eso es lo que creo nos debe tener de alguna manera con tranquilidad, no hay situaciones de poder beneficiar a alguien ya sea de un lado u otro, la ley es general y se aplica por igual para todo el mundo”.

Por lo que fue detenida el jueves de la semana pasada en Huatusco a donde había sido adscrita, y recluida en el penal de Misantla; ante ello, fue nombrado Sofío Salas, Juez por ministerio de ley, hasta en tanto el Consejo designa quién quedará en su lugar.

En sus primeros 15 meses al frente del Poder Judicial es la primera vez que un impartidor de justicia substrae dinero de las fianzas que se depositan en una institución bancaria.

Hay un banco donde se tiene el fondo auxiliar en el que se depositan de inmediato las cantidades que se dan por las fianzas, salvo que sea fin de semana, “entonces si se advierte que estas no fueron depositadas, nosotros tenemos el reporte de las fianzas y de lo que va ingresando y a través de una visita que hacen los visitadores o propios consejeros, se detectan algunas irregularidades”.

Durante las visitas a los juzgados de la entidad se analiza la actuación de los juzgadores, y si advierten la existencia de alguna irregularidad se imponen las sanciones, amonestación, apercibimientos, suspensión, según sea la gravedad.

“En caso de que esto se dé el juzgador tendrá que analizar la investigación que le presente el órgano investigador, primero si se sujeta a la formal prisión y si no existen elementos suficientes se tendrá que dar el auto de libertad. Lo importante es que el juzgador analice todos los elementos que son aportados por el MP a efecto de que pueda en un momento dado determinar la responsabilidad.

Dijo desconocer la situación jurídica de la Juez, ya que está corriendo el término para definirla, pero precisó que el peculado es un delito grave “y consecuentemente no alcanza fianza”.

No es de nuestra competencia en este momento aquí ya hay una consignación, el juzgador tendrá que valorar todos los elementos aportados por el MP y una vez que lo haya hecho al término constitucional otorgado para el efecto, decidirá si es auto de libertad o de formal prisión

Comentó que en lo que va del año se han se han sancionado a 20 trabajadores del Poder Judicial.