Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá FOBAPROA municipal, define Yunes Zorrilla a bloque de morosos

La Federación y gobiernos pueden generar esquemas de apoyo con las nuevas leyes, pero no un fondo especial, aclaró

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/02/2013

alcalorpolitico.com

El titular de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, José Yunes Zorrilla, definió que no habrá ningún fondo de rescate federal para los municipios que tienen deudas, ello luego de que hoy se diera a conocer un frente de 286 municipios de todo el país solicitando una especie de FOBAPROA Municipal, entre éstos Córdoba y Puente Nacional.

En entrevista el legislador federal refirió que incluso el secretario de Hacienda Federal, Luis Videgaray les confirmó su negativa y les explicó a los senadores del PRI y del PRD que el gobierno federal ya brinda respaldo a los gobiernos locales con altos niveles de endeudamiento

“No habrá un fondo de rescate, ahora, eso no quiere decir con las leyes que están actualmente en vigor y con los instrumentos financieros a los que tienen acceso tanto gobiernos estatales y municipales donde con coordinación de la Federación, se pueden generar esquemas de apoyo; no se les pueda apoyar. Lo que no va a haber es un fondo especial”, dejó claro.

Hay que mencionar que hoy a nivel nacional se da a conocer la integración de un frente de 286 alcaldes de PRI, PAN, PRD y Partido Verde para conseguir recursos federales que paguen las deudas de sus municipios.

Presuntamente el bloque de municipios morosos realizará diversas acciones de presión hacia el Congreso y la Secretaría de Hacienda, para que sea creada una especie de “Fobaproa” municipal, incluso se dio a conocer que los alcaldes suspenderán labores durante una hora el próximo martes y preparan un paro total el próximo 12 de febrero.

José Yunes Zorrilla, recalcó que no habrá ninguna posibilidad de generar un fondo con recursos fiscales para rescatar estados y municipios en condiciones complicadas financieramente.

Aclaró que es diferente que algunos municipios al entregar la cuenta pública 2011 estén teniendo problemas, que de acuerdo a la ley posiblemente podrán solventar las observaciones y por lo tanto subsanarlas y lo otro es la posible quiebra de municipios por la falta de liquidezxen Chiapas, donde habrá recursos fiscales.

Destacó que lo que sí hay es buena disposición del gobierno federal y el Poder Legislativo para que con las leyes vigentes se instrumenten esquemas de apoyo.

Refirió que un ejemplo exitoso de ello es Veracruz, que reestructuró su deuda y echó mano de recursos frescos, que le ha dado viabilidad económica y que incluso ya reconocieron las calificadoras norteamericanas.

El legislador federal priista añadió que logró el reconocimiento de las calificadoras para poder echar mano de medidas financieras para hacer frente a sus obligaciones.