Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá lavatorio de pies en Semana Santa por coronavirus: Diócesis de Papantla

La Iglesia emitió recomendaciones para la celebración del Domingo de Ramos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/04/2020

alcalorpolitico.com

A través de una circular, la Diócesis de Papantla emitió a los sacerdotes y fieles nuevas recomendaciones para la celebración del Domingo de Ramos y con este, el inicio de la Semana Santa.

Las nuevas indicaciones las emite el Obispo José Trinidad Zapata Ortiz y deja abierta la posibilidad de que cada uno de los presbíteros pueda realizar recorridos alrededor de sus parroquias, sin fieles en las calles, sin obstruir la vialidad y previo permiso de las autoridades y a bordo de un vehículo adornado con elementos alusivos al Domingo de Ramos.

“Para ello, que nuestros fieles pongan en las puertas de sus casas alguna ramita que tengan en sus casas, ya sea de su jardín o de una maceta (no conviene que vayan a comprar los tradicionales ramos) y nosotros pasamos orando y cantando y echando agua bendita o simplemente pidiendo a Dios que nos bendiga a todos”, exhortó Zapata Ortiz.



En ese sentido, las recomendaciones aplican para la jurisdicción de la Diócesis e incluye parroquias en las regiones de Misantla, Yecuatla, Colipa, Juchique de Ferrer ,Vega de Alatorre, Teziutlán, Coyutla, Poza Rica, Papantla y Martínez de la Torre.

De igual forma, el Obispo indicó que no habrá lavatorio de pies, ni el traslado del Santísimo Sacramento.

“Dado que este día el signo es el pan, invitemos a nuestros feligreses a que en su casa tengan unos panes preparados y nosotros, pediremos a Dios que los bendiga juntamente con los que bendeciremos en la celebración (si tienen agua bendita que la rocíen sobre los panes)”, exhortó Zapata.



Recomendó además que la liturgia por el Viernes Santo se transmita desde aquellas parroquias y que si los sacerdotes pueden realizar el Viacrucis, que lo hagan desde un vehículo en movimiento y sin entorpecer el tráfico.

Para el Sábado de Gloria, igual recomendó a los fieles encender sus cirios y realizar oración y para el Domingo de Resurrección, pidió seguir el Acto de Consagración de América y el Caribe a la Virgen de Guadalupe, a las 12:00 del día, para pedir por la salud de las personas en estos momentos de pandemia.