Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá magistrados “amigos o conocidos”, se trabajará con quienes cumplan

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros, afirmó que esta misma semana el Gobernador enviará sus propuestas al Congreso

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/10/2019

alcalorpolitico.com

Será esta semana cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez por fin envíe al Congreso del Estado sus propuestas para ocupar las vacantes de magistrados en el Poder Judicial de Veracruz, confirmó el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

"Cuando los tenga, los va a mandar de manera responsable al Congreso. (...) Esta misma semana lo va a hacer", dijo.

En ese sentido, el Secretario de Gobierno negó un beneficio a amigos o conocidos con una vacante en el Poder Judicial.

“Hay una situación que es muy clara, se hizo un procedimiento y quienes no cumplieron con el procedimiento en su momento, se los hizo el Congreso de su saber (...) y de los que cumplen, cualquiera de ellos puede ser magistrado y por supuesto, el Congreso, la relación con el Gobierno, con los Ayuntamientos es de acuerdos y se van a trabajar los acuerdos que se generen pertinentes, no con el tema de que sean amigos o conocidos, sino con quienes cumplan y obviamente los espacios son limitados”, dijo.

Por lo anterior, luego de que jueces criticaran ser relegados del proceso de designación para colocar a “recomendados”, Cisneros Burgos admitió que todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero la ley faculta al Gobernador a nominar a los togados.

“Una cosa es pronunciamiento y otra cosa lo que la ley dice. Y la ley dice que el Gobernador es el que tiene la facultad de enviar sus propuestas al Congreso; es lo que en su momento lo va a hacer y está misma semana lo va a hacer”, dijo.

Minimizó las versiones de una posible discusión sobre las magistraturas en el Legislativo programada para el próximo viernes y recordó que en política "siempre se comentan muchísimas cosas, unas verdades, otras medias verdades y otras que son mentiras".

"Respetamos todas las voces aunque algunas no las compartimos; en el caso de los magistrados, es una responsabilidad del Gobernador", dijo y recalcó que está semana se enviarán los 13 perfiles para el Poder Judicial.

En el caso de la renovación del Poder Judicial del Estado, dijo respetar su autonomía.

"Edel Álvarez es un Presidente (del Poder Judicial) que ha sido respetuoso de las decisiones que se han tomado en el Poder Ejecutivo y nosotros hemos sido respetuoso de las decisiones en el Poder Judicial".