Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá recorte de participaciones a municipios del Estado en este 2015: Buganza

- "Quedan como el año pasado más un incremento marginal"; se aplicará la fórmula del 2013 para distribuir recursos del FISM

- La fórmula llega el 30 de enero para que sea publicada la cantidad de recursos que recibirá cada ayuntamiento

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario del Gobierno del estado de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, anunció que se aplicará la fórmula anterior para la distribución de recursos federales a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), de modo que no habrá recorte de participaciones a los municipios del Estado.

"Quedan como el año pasado más un incremento marginal, no hay ningún municipio que tenga disminución en recursos".

Durante conferencia de prensa en la sala de prensa de la Secretaría de Gobierno, acompañado del secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Mauricio Audirac, explicó que la fórmula del artículo 35 no era la aplicable.



Desde años anteriores el Gobierno del Estado aplicó esa fórmula y la Auditoría Superior de la Federación observó que no se estaba utilizando la fórmula correcta.

Fue por esta observación que el Estado utiliza la nueva fórmula, tal y como lo indicó la SEDESOL, pero con ello se privilegió a la marginación, lo que afectó a los municipios con mayor población.

Ante esta situación, el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, sostuvo reunión con la secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles, con quien llegó a un acuerdo para que se aplicara la fórmula anterior y así no afectar los recursos que se otorgan a los municipios.



De este modo, Gerardo Buganza dijo que el Mandatario estatal consiguió desde la semana pasada que se recuperara la fórmula tradicional que utilizaba el Estado.

"Por lo tanto todos los municipios tienen su incremento marginal con relación al año anterior, no hay algún municipio que disminuya sus ingresos, al contrario, hay incremento en sus ingresos, la aplicación de la fórmula anterior garantiza a todos los municipios tener ingresos superiores".

Por tanto, con esta fórmula se considera la marginación pero también la población, por lo que queda resuelta la inquietud de algunos alcaldes que veían afectados sus recursos.



Buganza Salmerón puntualizó que la fórmula del FISM llega el 30 de enero y en la última semana de este mes será publicada la cantidad de recursos que se otorgará a cada uno de los municipios; las participaciones se distribuirán el 31 de enero a todos los ayuntamientos del Estado.

Los temas relevantes de los municipios, dijo, tienen que ver con las participaciones federales, es decir, con las transferencias que llegan al Estado y que al otro día son dispersadas tal y como llegan.

En este sentido, enfatizó que al área de Finanzas le llegan los recursos y de inmediato se dispersa a todos los municipios, esto de acuerdo a la ley de coordinación fiscal.



El Secretario de Gobierno explicó que la disminución o aumento en los recursos para los municipios se genera por la recaudación federal participable, misma que recoge todos los ingresos de los impuestos y de los ingresos petroleros.

En este punto, aceptó que existe una desafortunada comercialización mundial en materia petrolera.

"Ha bajado en 50 por ciento y esto hace que el IVA, ISR, todos esos impuestos llegan a esa bolsa y esa bolsa cada vez se hace o un poquito más grande o un poquito más chica, por eso son las variaciones, hay variación pero la fórmula es la misma".