Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá rescate a municipios y estados con problemas financieros: Pepe Yunes

La propuesta es que tienen que reestructurar sus deudas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/02/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, reiteró que no habrá rescate a los municipios y estados con problemas financieros, la propuesta sería que reestructuraran sus deudas.

En entrevista, adelantó que en el presente periodo ordinario de sesiones que se inició hace algunos días en la Cámara de Senadores, se desahogarán iniciativas vinculadas al tema de la responsabilidad hacendaria y deuda en los diversos niveles de gobierno.

Refirió que así está acordado en el Pacto por México, pero además hay propuestas de los distintos grupos parlamentarios en el Senado.

Aclaró nuevamente que el problema de los municipios debe verse desde dos vertientes: una, que no habrá rescate con recursos fiscales para un fondo especial o una especie de Fobaproa municipal y dos; la posibilidad de que a través de la legislación vigente y los instrumentos financieros con que cuenta el Gobierno Federal, encontrar salidas para los municipios y estados con distintos problemas financieros.

“Se tendrá que analizar caso por caso… se tendrá que hacer como lo han hecho hasta el día de hoy, en algunos casos hay reestructura (de la deuda) o con algún tipo de programa existente de transferencias directas, esos esquemas que están funcionando, pues se pueden todavía utilizar en beneficio de algunas instancias”, indicó.

En otro tema, el senador priísta, refirió en el tema de la eliminación del subsidio a la gasolina, que se están planteando las reformas energéticas y hacendarias con el propósito de que el precio de los combustibles y las tarifas eléctricas puedan disminuir en beneficio del consumidor.