Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá sanciones para quienes no respeten “Un día sin Taxi”

- El Congreso local no aprobó iniciativas al respecto

- Al taxi que no tenga engomado del color que le corresponde solo tendrá una llamada de atención

Jessica L?pez Xalapa, Ver, 21/08/2011

alcalorpolitico.com

Sin sanción y sin corralón, el programa de “Un día sin taxi” en Veracruz, porque en el Congreso Local no tiene iniciativas aprobadas al respecto.

Luego de que hace dos meses el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, anunciara este programa, los taxistas y las organizaciones de taxistas mostraron su inconformidad.

Así como también la población por la probable ausencia de taxis en Xalapa, sin embargo a sólo una semana de que finalice el proceso de engomado, se dio a conocer que no aplicará ninguna sanción para los que no quieran ingresar al programa.

Por lo que los taxistas que no tengan el engomado del color que les corresponde o lo tengan pero estén circulando por la ciudad, no podrán ser sancionados de ningún modo.

Esto porque el Congreso local debió aprobar alguna iniciativa que el diputado presidente de la Comisión de Tránsito, Tomás Montoya, tenía que enviar para que el programa estuviera completo.

De los mil 685 taxis del programa piloto lleva un avance de más de 4 mil taxistas ingresados, informó el delegado del Transporte en Xalapa, Rafael Ortiz Ruiz.

Explicó que aun con las declaraciones de algunas organizaciones como la Frosev que se encuentran en contra del programa, “hemos tenido una buena respuesta, por parte de los taxistas”.

“Estamos en la etapa de los engomados, sentimos que en la última semana, al cero es cuando se van a cumular los faltantes”, mencionó.

Con respecto a las sanciones, el funcionario estatal informó que los agentes de Tránsito sólo podrán hacerles un llamado a los taxistas que estén circulando, el día que no deben, “pero no podemos ni llevarlos al corralón ni sancionarlos económicamente”.

Aunque la finalidad del programa es desahogar la vialidad y la contaminación de Xalapa y los municipios conurbados como Emiliano Zapata, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, sólo el 20 por ciento de los taxis ingresaron al programa.

De los 8 mil 500 unidades de alquiler y por lo menos 2 mil concesiones que dejo “pendientes” el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, sólo mil 685 serán parte de “Un día sin taxi”.

Será aplicado del 29 de agosto al 21 de octubre de este año, y dependiendo de la terminación de sus placas, en su día respectivo. Por ejemplo, lunes 1-2; martes 3-4, miércoles 5-6 y así sucesivamente. Sábado y domingo circularán todos.