Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá subejercicio en Veracruz, asegura Cuitláhuac

- El Gobernador aclaró que se han “retrasado” en aplicar recursos por la forma en que se ejecutan licitaciones

- Proyectos no se pagan de inmediado; cuando obras concluyan, se reportará aplicación total de presupuesto

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/09/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) e Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) reconocieran atrasos con la aplicación de recursos para proyectos de este año, lo que ha provocado señalamientos de que caerían en subejercicio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó problemas y señaló que esto se debe a los procesos de licitaciones.

El mandatario explicó que los proyectos no se pagan de inmediato, por lo que esperarán a que empresas terminen las obras. Posteriormente, la aplicación de los recursos será reportada y no habrá subejercicio.

“Tienen que ejecutar la obra y entonces se tiene que esperar, hay un pago inicial y ese es el porcentaje que ahorita sale como avance de este presupuesto”, puntualizó el mandatario.

Es así, dijo, que ahora se debe esperar hasta que se terminen las obras y se realicen la supervisiones para de inmediato hacer el pago y ahí es donde se entrega todo lo que ahora aparece como subejercicio.

En días pasados, el titular de SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, informó que tienen comprometidos poco más de mil millones de pesos de los 2 mil que se tienen de presupuesto y ya se ha ejercido un 30 por ciento por concepto de anticipos.

El funcionario justificó que se arrancó un “poco tarde” porque se cambiaron todas las obras que dejó el Gobierno anterior y se rehizo el programa de obras: “por eso empezó tarde el proceso de licitación, vamos lentos pero no vamos caer en subejercicio”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández, informó que, hasta el 31 de agosto, la dependencia apenas había ejercido el 10 por ciento del presupuesto federal para 2019, que asciende a los 480 millones de pesos, admitiendo también un retraso, aunque no lo calificó como grave pues en lo que queda del año se “ocupará bien”.

Para finalizar, García Jiménez dejó en claro que este proceso puede terminar hasta el mes de marzo del año próximo.