Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá voto de castigo hacia candidatos que no asistieron al Foro Democrático: Empresarios

- Miguel Aguilar, presidente del CCEX, describe que ellos invitaron a los aspirantes y “fue el que quiso”

- Explica que no toman la ausencia de los candidatos de forma personal

- Al evento asistieron sólo Rosa Hilda Llamas del PAN y Uriel Flores, de la izquierda

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo Coordinador Empresarial Xalapa (CCEX), realizó el Foro Democrático 2012, con la intención de dialogar con los candidatos a la diputación federal por Xalapa; sin embargo, únicamente dos de los cuatro candidatos aceptaron, ni el PRI ni el PANAL acudieron al llamado.

El presidente del CCEX, Miguel Aguilar Morales, no quiso admitir que fue un desaire por parte del candidato del PRI, Reynaldo Escobar Pérez al no asistir al foro, al que únicamente asistieron Rosa Hilda Llamas del PAN y Uriel Flores Aguayo, de los partidos de la izquierda.

Ante los cuestionamientos de reporteros respecto a aplicar un voto de castigo para los candidatos priístas dijo: "yo creo que en este momento no actuamos en función de que si no vienen votamos en contra... estamos ya en el tramo final y esta posibilidad que da el sector empresarial nos dará la oportunidad deintercambiar ideas y tomar una decisión respecto al voto que se acerca en los próximos 30 días... no lo tomamos de manera personal, sino institucional".

Reiteró: "estamos a favor de darle piso parejo a todos, el Consejo Coordinador Empresarial es un espacio plural, apartidista, no es apolítico y por tanto es importante para nosotros tener un puente con todas las fuerzas y expresiones políticas".

Al mencionar el tema del debate, entre candidatos manifestó que respetan a los candidatos quienes están en la postura de decir sí o no, además que el debate si no lo hace el IFE se podría caer en una "perversión del debate", en un evento que sólo satisfaga el morbo de algunos cuantos.

De la ausencia del candidato del PRI, Augusto Zamora, presidente de la COPARMEX, refirió que el argumento del equipo priista es que ya tenían eventos previamente acordados y la agenda no lo permitía, "finalmente es la decisión de cada uno de ellos, nosotros hicimos la convocatoria abierta a todos los participantes y vienen los que quieren".

También descartó que haya un voto de castigo pues este foro sólo es para exponer su conocimiento de los temas que a los empresarios les interesan, si no lo hacen..."ellos se lo pierden".

Los participantes en este foro fueron la candidata del PAN, Rosa Hilda Llamas y el candidato de la izquierda ,Uriel Flores Aguayo, cada uno durante 15 minutos expuso de manera libre sus propuestas.

Miguel Aguilar, señaló que por primera vez, el sector empresarial democrático entiende que en México ya no hay mayorías, esto quiere decir que el sector empresarial se ha venido adaptando a un contexto cada vez más democrático y que el interés de platicar con los candidatos a la diputación federal por Xalapa es hacer los grandes planteamientos que desde hace años viene planteando el sector empresarial.

Los empresarios solicitaron a los candidatos que en el escenario de triunfo, de llegar al congreso de la Unión, este sea el espacio para que se impulsen reformas pendientes en el país, como la Reforma Fiscal que promueva la inversión y amplíe la base de contribuyentes, una Reforma Energética para que México deje de comprar el 60% de gasolina en Estados Unidos, además de una Reforma en el Sistema Financiero Mexicano.

"El exhorto es que en caso que lleguen a una curul en San Lázaro, puedan actuar con patriotismo, que pongan el interés nacional por delante y regresen al distrito para que puedan conocer lo que la gente está pensando".

Entre los asistentes al foro efectuado en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Xalapa, se encontraba su presidente, Enrique Díaz Rodríguez, asimismo Augusto Zamora Lara, presidente de Coparmex; Rafael Núñez Landa, presidente de los Constructores en el estado; Ivonne Quirarte Mora, de la Asociación de Hoteles y Moteles, entre otros.