Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá voto electrónico en Veracruz: INE

- Hasta ahora sólo hay pruebas piloto en Coahuila y Jalisco, dijo el vocal Josué Cervantes

- Pese a violencia política, ciudadanos sí quieren participar en elección

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque existió una prueba piloto al respecto, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, descartó la implementación del voto electrónico.

“Electrónico, no. Hay una prueba piloto en Coahuila y Jalisco, es muy simbólico, son 50 urnas pero en el estado de Veracruz no”, dijo al participar en el panel "Violencia política en el Proceso Electoral" de DefiendeTV por TeleClic.Tv.

Recalcó que los electores acudirán de manera presencial a las urnas, tal y como lo indica la ley con los horarios de siempre: abren a las 8:00 y se cierra a las 18:00 horas.



Garantizó la sana distancia, la aplicación de gel y el ingreso de dos en dos electores a las mesas de votación. Por lo tanto, pidió que sólo acudan los votantes sin acompañantes, salvo que así lo necesiten.

Josué Cervantes descartó que a diferencia del pasado, “no se caerá el sistema” y para más seguridad de los votantes, el resultado afuera de la casilla de votación se subirá a Internet para conocerse en tiempo real.

Además, pese a los actos de violencia política en la entidad, la ciudadanía sí expresa interés en participar como funcionarios electorales, aseguró.



“La verdad es que la ciudadanía ha respondido muy bien. Arrancamos el 12 de febrero, aunque la insaculación fue el día 6 y los trabajos operativos en campo arrancaron el 6 de febrero. El fin de semana fue muy productivo porque encontramos a la gente en sus casas”.

Dijo que esto implica la visita del personal del INE a 980 mil ciudadanos insaculados para sensibilizar a los seleccionados de la importancia de fungir como funcionarios de casilla.

De esta cantidad, el INE visitó ya a 100 mil personas y de esta cifra, la mitad ya fue avisada y de estos, 26 mil ya dieron su aprobación para fungir como servidores electorales.



“Lo que hemos observado es que el proceso electoral, desde el punto de vista técnico operativo, fluye sin mayor problema: visitamos los lugares para instalar las casillas, capacitamos a la ciudadanía, instalamos las casillas y realizamos la jornada electoral”.

En todo caso, refirió que en el pasado, el INE en Veracruz documentó el robo de tres paquetes electorales en Coatzacoalcos y a la vez, la quema de paquetes en elecciones de municipios, sin que esto alterara el proceso en curso.

“De manera general, podemos decir que el proceso (2021) es pacífico, como lo mandata la norma”.



Abundó que en Veracruz la lista nominal alcanza los 6 millones de electores y electoras y pidió a la ciudadanía informarse de la plataforma de los candidatos, candidatas y evitar cualquier injerencia de otras personas.