Ir a Menú

Ir a Contenido

Delegado federal de la Secretar?a del Trabajo

No han cerrado empresas en Veracruz a causa de la crisis: Alfonso Vázquez

- Se han generado 17 mil empleos; que son pocos pero no ha aumentado el desempleo, señaló - El regreso de connacionales no fue como se esperaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/06/2009

alcalorpolitico.com

En lo que va del año ninguna huelga del ámbito federal se ha presentado en el estado, y aunque no se han generado empleos como se requiere al menos en la entidad no se tiene el reporte de empresas que haya cerrado como consecuencia de la crisis económica, manifestó el delegado Federal de la Secretaría del Trabajo en Veracruz, Alfonso Vázquez Cuevas.

“Afortunadamente, se pronosticaba por ahí de diciembre el regreso de nuestros connacionales, la llegada de mexicanos, a este país, y no ha sucedido, se hablaba de un cierre masivo de empresas y no sucedió”.

Pero acentuó que si bien es cierto, la situación económica no ha sido tan difícil para el estado, tampoco no se han generado empleos como se tenía proyectado, sólo se han alcanzado 17 mil.

Insistió que no son números que se puedan anunciar con bombo y platillo, pero que al menos no han cerrado las empresas por ende no se han perdido empleos.

“Veracruz es de los estados que más ha generado empleos, 17 mil en lo que va del año, es poco pero lo que quiero decir es que no se han perdido empleos, hemos logrado evitar la fuga de capital de empleos, no es una cifra que nos ponga contentos a nadie pero por lo menos no los hemos perdido”

Dijo que la paz laboral permanece en la entidad veracruzana, que esta Delegación junto con el gobierno del estado son los mediadores para que esta permanezca, tal es el ejemplo de las quejas que se han presentado por la falta de entrega de utilidades, “las cuales se han atendido”, sin embargo no reveló el número de estas.

Invitó a todos los actores que generan empleo, para que se unan sin distinción de partidos y trabajen para mantener esta estabilidad, “tenemos que impulsar siempre con todas las autoridades que tenemos relación de manera directa o indirecta”.

Se le cuestionó cuántas empresas no ha cumplido con las exigencias de la Secretaría de Trabajo a nivel federal, y respondió que todas de una u otra forma junto con los sindicatos están buscando día a día mayor nivel de estándares de calidad.

“El no cumplir con la ley ya no es negocio, todas las empresa y sindicatos buscan cumplir con las normas oficinales mexicanas, que sus empresas sean productivas, porque no generar mejores condiciones de inversión, de evitar riesgos en el trabajo no es negocio, al contrario”.

Por ello resaltó que todas están cumpliendo, lo cual se traduce en que ninguna firma en el estado ha sido multada por incumplir, “no han sido multadas, y mira que no es fácil para las empresa después de esta contingencia económica en la que nos vimos involucrados, la influenza y paro que se hizo a nivel nacional para buscar el asilamiento y no se siguiera propagando la pandemia, seguimos para adelante” concluyó.