Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No han logrado bajar recursos económicos y apoyos para el Estado: José Antonio Mansur

- Delegado de la SE indica que se debe al cambio de reglas de operación

- No obstante, se siguen abriendo empresas; llegada de Sam’s no se efectuará este año

Miryam rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 30/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante los diez meses de este año, no se han logrado bajar los recursos económicos y apoyos para el estado, provenientes de la Secretaría de Economía (SE), reconoció el delegado de la dependencia federal, José Antonio Mansur Beltrán, quien responsabilizó de lo ocurrido al cambio de reglas de operación de los diversos programas.

Entrevistado durante la presentación del “Foro PYME”, el cual organiza la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) de Orizaba, Mansur Beltrán explicó este ha sido un año difícil para los programas de la Secretaría de Economía.

“Pero confiamos que en los dos últimos meses del año, podamos destrabar los problemas que se han presentado para bajar recursos”.



¿Cuánto se ejerció de recursos?

--Todavía nada ha bajado, se tienen algunos foros y proyectos aprobados pero esperemos que en noviembre empiecen a fluir

¿En sí qué pendientes se tienen?



--Tenemos atado el tema del Fondo PYME, Prologyca y Prosoft, las reglas de operación se han modificado y esos candados que han surgido en la red de operación, no han permitido que los recursos bajen como tradicionalmente se venían bajando. Esto ha sido por las reglas de operación pues las que se tenían no ayudaban a los sectores, no se veía claro hacia dónde iban los apoyos, pero ahora cualquier activo o programa en verdad debe impactar al desarrollo empresarial.

Y recordó que en el Estado, de un solo fondo de este tipo, se logró aterrizar hasta 100 millones de pesos, pero este año no ha ocurrido así, ya que sólo se han logrado los 600 millones de pesos a microcréditos y 200 más en créditos de otro tipo “la mayoría de recursos no se han logrado bajar”.

Al preguntarle a cuántas personas se ha dejado de apoyar por la falta de esos recursos, no quiso revelar la cifra y se concretó a decir: “no queremos adelantarnos, sería hablar prematuramente de un cierre de año, queremos como la carrera de caballos, cerrar los últimos cien metros con todo”.



En referencia al crecimiento del país, el cual no ha sido lo que se esperaba, dijo que al menos a Veracruz no le ha impactado en gran medida, pues está por arriba de la media nacional.

“Sí sabemos que hay sectores que han sufrido más que otros, pero se siguen aperturando empresas en Veracruz, pero vienen temas importantes como la ampliación del Puerto, así como la reforma energética, y Veracruz está en una posición económicamente envidiable, en una postura con su recurso humano para seguir prosperando”.

De hecho destacó que en los tres años de gobierno estatal se suman ya la instalación de 600 empresas grandes, así como 5 mil entre pequeñas y medianas empresas.



Y se le insistió sobre cómo enfrentar el próximo año en materia económica, cuando el sentir de los empresarios es que las reformas provocarán cierres de empresas y mayor carga tributaria para los mismos, a lo que apuntó que las reformas darán la capacidad a la federación de poder seguir invirtiendo y desarrollando lo que hay en el país.

Al cuestionarle sobre el caso de Sam´s y Walmart, empresas que se tenía previsto que se instalaran en el edificio que alberga el asilo “Mier y Pesado”, proyecto que todo parece indicar no se efectuará este año y quizá tampoco el próximo, indicó “el que un Sam´s se pueda aterrizar, afectaba algunos otros intereses, tenemos que desarrollar nuevos espacios, terrenos y promover parques industriales”.