Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay afectaciones en ganadería y agricultura a pesar de las lluvias: SEDARPA

Esto como resultado de la cultura de prevención realizada por los propios productores agropecuarios

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 26/07/2010

alcalorpolitico.com

A pesar de las intensas lluvias registradas en la entidad, que han motivado ya el desbordamiento de algunos ríos, no se tienen “afectaciones manifestadas por los productores en la agricultura y ganadería veracruzanas”, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Juan Humberto García Sánchez.

Entrevistado momentos antes de efectuarse la sesión solemne del Congreso del Estado, en la que se develó la inscripción con letras de oro del nombre de “Heroico Ejército Mexicano” en el recinto legislativo, el funcionario estatal comentó que este resultado es motivado por la cultura de prevención realizada por los propios productores agropecuarios.

“Hasta ahora ninguna vaca se ha ahogado y si sigue lloviendo tendremos que tomar las providencias, hay una cultura muy clara de los ganaderos que cuando se tienen fuertes lluvias y los ríos van creciendo, mueven su ganado en las partes altas; en tanto, los agricultores ya saben que no deben sembrar en zonas susceptibles de inundarse sobre todo en temporadas de lluvias, y esto se ha cumplido al pie de la letra”, añadió.

En ese sentido, dijo que hasta este momento no se tienen afectaciones considerables en pastizales, en tanto que en agricultura “vamos a ver en qué zonas bajas, que normalmente son zonas que no se deben sembrar en la época de lluvias, porque sabemos que se inundan muy fácilmente, pero si hay algunos cultivos que resulten afectados los atenderemos con el seguro catastrófico”.

García Sánchez recordó que el mencionado seguro catastrófico fue contratado para prever estas situaciones, otorgándoles un apoyo emergente consistente en mil pesos por hectárea a los productores afectados, los cuales pueden ser utilizados para la adquisición de semilla para volver a sembrar.

El titular de la SEDARPA consideró que este apoyo otorgado no resuelve el problema, sino que se resuelven con los programas emergentes que tienen los gobiernos federal y estatal que son los que generan la reactivación a todas estas situaciones.

“Por eso estamos muy atentos para ver cómo se desarrollan estas lluvias y en función de eso estaremos atentos para actuar en consecuencia, como está ocurriendo en la región de Pánuco, sobre todo en las zonas de mayor riesgo como pueden ser Tempoal y Pánuco; la zona sur de la entidad ya dejó de presentar ese riesgo, aunque los ríos están completamente llenos y saturados, hay condiciones de que si las lluvias no son intensas éstos se mantengan y puedan ir gradualmente bajando”, agregó.

Respecto de las afectaciones a los cultivos por las inundaciones registradas hasta el momento, García Sánchez destacó que se hacen las evaluaciones correspondientes porque apenas se están realizando las siembras de temporal, las cuales nunca se han hecho en las zonas bajas, por lo que no se tienen zonas de gran alerta en la agricultura.

Sin embargo, dijo, a veces los productores siembran en zonas en donde piensan que no les llegará el agua y llega y se crean expectativas, pero hasta el momento no hay nada.

Insistió en que no se tienen cultivos afectados por el momento, pero los más vulnerables podrían ser maíz, sorgo y soya, que en su caso ya se hayan dado, no por una inundación, sino por una sobresaturación de agua que genera láminas en la tierra que pueden empezar a generar una pudrición en los cultivos, si así fuera el caso, concluyó.