Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay amenazas entre automovilistas y ciclistas, asegura el Director de Desarrollo Urbano

- La ciclovía educativa podría abrir una segunda ruta en 15 días más: José Antonio Ochoa

- De continuar la aceptación se prevé más adelante una ciclovía compartida

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 01/04/2013

alcalorpolitico.com

El director de Desarrollo Urbano de Xalapa, José Antonio Ochoa Acosta, descartó amenazas por parte de automovilistas enojados en contra de ciclistas por el hecho de que no estén de acuerdo con la puesta en marcha de la ciclovía.

Dijo que existe una coordinación entre autoridades estatales, municipales y asociaciones civiles en pro del ciclismo por lo que se cuenta con el apoyo de la ciudadanía en la puesta en marcha de este proyecto, que además de ayudar a disminuir el tráfico vial, ayudará a mejorar la cultura del uso de la bicicleta para evitar emisiones de contaminación por uso del automóvil.

"Tenemos que estar todos incluidos, todos los modos de transporte, y todas las asociaciones integradas, obviamente hay gente que no pueda parecerle, pero invitamos a toda persona que quisiera conocer más esta situación del modo de transporte, a dialogar, yo creo que el diálogo llega más que cuestiones de distancia".

De acuerdo al estudio realizado, se calcula que por cada bicicleta que haya, hay un auto menos.

"Hay más de 300 ciclistas que la utilizan de manera cotidiana, entonces ahí hay 300 autos diarios que no están circulando".

Aseguró que la ciclovía ha tenido éxito, pues los xalapeños han utilizado este medio como una alternativa de transporte y de diversión.

Al momento, sólo el primer cuadro de la ciudad está abierto para que los ciclistas utilicen un carril confinado para ellos... incluso se prevé que en 15 días más se abra la segunda etapa, la cual unirá a 3 parques de la ciudad y con ello los ciclistas tendrán más espacio para circular.

"Fue el primer cuadro de la ciudad, la idea es que se reconozcan tanto el auto como la bicicleta como modo de transporte que hay en la ciudad, el siguiente paso sería una ciclovía compartida donde ya tendremos a los vehículos con las bicicletas conviviendo con extrema señalización y vigilancia para que el ciudadano se acostumbre a tener esta convivencia en los dos casos".