Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay censo sobre veracruzanos con trastorno autista

Al tener cifras reales, se podrá asignar un presupuesto para su atención: Asociación “Vía Autismo”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/09/2019

alcalorpolitico.com

En Veracruz no hay un censo real respecto al número de personas con trastorno autista, por lo que el necesario la integración de la Comisión Intergubernamental que contemplan el Reglamento de la Ley para la Atención, Intervención, Protección, e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista.

Beatriz Lechuga Méndez, presidenta de la Asociación Vía Autismo, expuso al tener cifras reales se podrá asignar un presupuesto para la atención de las personas autistas.

Indicó que al estar debidamente integrada esa comisión, se podrá hacer una detección temprana sobre ese padecimiento, y se podrá verificar cuántas personas hay en Veracruz con ese trastorno, cuántos están en las escuelas, cuántos trabajan y cuántos están en sus casas.

La Comisión Intergubernamental debe estar integradas por las Secretarías de Gobierno; de Educación, de Salud; del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social.

Reconoció que la Ley para la Atención, Intervención, Protección, e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista entró en vigor el 1 de enero de este 2019, sin embargo, el hecho de que no tenga Reglamento no significa que se incumplan con sus disposiciones.

“No por eso se deja de atender a los niños, simplemente que el Reglamento dará cuestiones más sólidas, porque solamente nos hemos enfocado a la parte educativa, pero no todos los pacientes son niños, pues hay jóvenes y adultos con ese trastorno”.

Lechuga Méndez dijo tener confianza que en un plazo no mayor de tres meses ya esté listo el Reglamento de la referida ley.