Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay certeza de que se ejecute proyecto de UV para recuperar Santuario de las Garzas

Fue un trabajo de vinculación con perspectiva de género que se expuso al ayuntamiento: Directora de Facultad de Arquitectura

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 25/08/2018

alcalorpolitico.com

Hasta ahora se desconoce si el proyecto de recuperación del espacio conocido como Santuario de las Garzas que presentaron los alumnos de la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero se vaya a ejecutar.

Después de referir que “preocupa mucho este problema de mujeres desaparecidas y de homicidios de mujeres”, la doctora Noemí Uehara, directora de la Facultad, manifestó que este trabajo formó parte de los diversos proyectos sociales de vinculación con perspectiva de género que se exponen al Ayuntamiento xalapeño, aunque no hay certeza de su realización.

Acotó que el cometido de los alumnos y catedráticos es proyectar trabajos para crear espacios públicos, planteamientos para mejorarlos en aspectos como iluminación, seguridad, que sea acorde al lugar, pero sobre todo que haya participación de los mismos vecinos beneficiarios.



Apuntó que estos trabajos se realizan a nivel de ejercicio académico, es decir se hace el planteamiento, el proyecto, pero ellos (facultad) como entidades sólo están inmiscuidos en el proceso formativo de los estudiantes.

La especialista arquitectónica dijo que la vinculación termina como universidad cuando termina el proyecto.

Finalmente, anotó que actualmente existe una estrecha comunicación con el municipio, lo que permite que los estudiantes generan trabajos recepcionales de investigación referentes a mejorar las condiciones de habitabilidad de diferentes asentamientos humanos y los hacemos llegar, pero esto no significa que se vayan a ejecutar.