Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay cifras exactas de casos de feminicidios entre la población indígena: IVASI

- No hay indicadores pues muchos casos no son denunciados ante la Fiscalía General

- Xóchitl Molina dijo que para abatir estos delitos se debe atender las causas que los provocan

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVASI) no cuenta con cifras reales con respecto de la comisión del delito de feminicidio entre este sector poblacional.

Aunque no hay indicadores, la titular de la dependencia, Xóchitl Molina González, reconoció que sí hay casos de indígenas que asesinan a sus esposas.

Destacó que no existe un censo debido a que las víctimas indirectas no llegan a la Fiscalía General del Estado a denunciar, “son datos que ni siquiera sabemos”.



Reconoció que además de los feminicidios, también se cometen delitos como robos y asaltos, “es muy lamentable y doloroso”, asentó.

Apuntó que es necesario involucrarse para evitar que se sigan cometiendo estos hechos funestos, tras destacar que es urgente atacar los efectos, pero principalmente las causas y los orígenes.

En este contexto, destacó que se están realizando capacitaciones con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en comunidades indígenas para sensibilizarlos acerca del respeto, no sólo de las mujeres sino también de los hombres de este sector.



Apuntó también que se está analizando la posibilidad de crear un centro de atención para las mujeres, no sólo indígenas sino en general, para generar acciones que incidan en la no violencia en contra de este género.