Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay claridad en nuevos programas federales para el campo, señala la UCIN

- Gobierno Federal optó por borrar anteriores proyectos cuando pudieron ser rediseñados, dijo Javier López Ortega

- Puso como ejemplo que en el Totonacapan talan árboles para acceder al programa “Sembrando Vida”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 20/03/2019

alcalorpolitico.com

Javier López Ortega, líder de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN), señaló que muchos programas sociales pudieron haber sido rediseñados por la actual administración, pero que se tomaron otras medidas y borraron estos proyectos que pudieron ayudar al sector campesino indígena.

“Se trata de programas productivos, más que nada de infraestructura y de apoyo para el campo. Hoy en día nos enfrentamos a esto: no hay claridad en el proyecto que vaya a implementar este gobierno para el mismo tema”, dijo.

Durante conferencia de prensa en un café de la capital, acusó que se han enterado que con el programa “Sembrando Vida”, está obligando a los campesinos a tirar árboles para volver a sembrarlos.



“Nos hemos enterado que con el programa ‘Sembrando Vida’ están obligando a los campesinos a tirar árboles para sembrar árboles. No hay una claridad en cómo se va a plantear, porque los que traen el programa son gente que no conoce el campo”, expuso.

Asimismo, dijo que es necesario que se incluya a los indígenas de manera eficiente, no sólo en el campo, sino en salud, educación e infraestructura, ya que son los pueblos con más carencias en todos los ámbitos.

Por otra parte, refirió que la desaparición de muchas reglas de operación confundió a los campesinos, ya que muchos de ellos quieren estar en todos los programas y no tienen tierras.



“Al desaparecer muchas cuestiones de reglas de operación, están sucediendo cosas que no entienden y confunden al campesinado. Me ha tocado estar en ejidos completos donde los campesinos quiere estar en todos los programas y no tienen ni tierras, quieren estar en Producción del Bienestar, en Sembrando Vida, en Crédito a la Palabra”.

Por todo lo anterior, pidió que estos programas en beneficio del campo se redireccionen a las regiones y a los lugares adecuados, porque algunos proyectos ya están en otros estados, pero no sabemos cuándo van a iniciar en Veracruz, porque consideró necesario que ya se detonen en los lugares marginados.