El gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó que en el estado de Veracruz exista una “crisis” de seguridad o gobernabilidad, tras el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín y las acusaciones de líderes perredistas de supuestas amenazas a ediles del partido.
“No hay ninguna crisis de ningún tipo en el Estado, la situación económica está compleja pero ya sabemos las razones pero el tema de seguridad, de verdad no hay ninguna crisis, porque sí se ha actuado contra la impunidad”, dijo en conferencia de prensa.
El mandatario estatal criticó que sus adversarios políticos lo cuestionen por los resultados en el combate a los delitos, cuando en la administración estatal anterior había impunidad desde quien estaba al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y ellos nunca lo denunciaron.
“¿Cómo es posible que algunos declaren eso ante la prensa, nuestros adversarios políticos y no declararon contra el fiscal anterior (Jorge Winckler) por encubrir a los responsables del asesinato de la Alcaldesa de Mixtla de Altamirano? ¿Por qué nunca se fueron contra el Fiscal hoy prófugo de la justicia?”, cuestionó en referencia al asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, el año pasado.
Recordó que los actores intelectuales y materiales de ese crimen ya fueron procesados y están siendo juzgados, siendo uno de los responsables la ex alcaldesa de esa demarcación que “era miembro activo del Partido Acción Nacional”.
García Jiménez insistió que si no se hubiera resuelto el asesinato de la edil morenista, sí pudiera hablarse de crisis de seguridad y gobernabilidad en Veracruz.
“Habría crisis si no se hubiera actuado contra los responsables, habría un manto de impunidad. Hasta el arribo de la nueva Fiscal se dio con los responsables del asesinato de la alcaldesa de Mixtla, aquí la autoridad actúa apegada a derecho”, dijo.
En este sentido, descartó que la Fiscalía General de la República (FGR), tenga que atraer las investigaciones del caso Jamapa, pues insistió en que existe confianza en la Fiscalía de Veracruz que cuenta con líneas de investigación.
“Aquí hay el esfuerzo y convicción de actuar en el Estado de Derecho y es lo que hicimos en Jamapa”, finalizó.