Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay “cuestión política” por cierre de basurero de Veracruz Puerto: SEDEMA

“Estamos revisando los tiraderos sin importar el partido político”: María del Rocío Pérez

José Topete Xalapa, Ver. 15/08/2019

alcalorpolitico.com

La secretaria de Medio Ambiente en el Estado, María del Rocío Pérez Pérez, rechazó que el cierre del basurero en el Puerto de Veracruz sea una cuestión política para afectar al alcalde Fernando Yunes, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“El trabajo que está haciendo la Procuraduría del Medio Ambiente es un trabajo que debe de ser sustentado y respetado (…); no es por una cuestión política como se ha dicho, estamos revisando los tiraderos sin importar el partido político”, declaró en entrevista.

La funcionaria acudió al Segundo Foro Regional para el proceso de participación y consulta para desarrollar el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales.



Comentó que las autoridades ambientales como la SEDEMA y la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) han actuado en contra de otros municipios que enfrentan el mismo problema.

Añadió que, en este basurero se detectaron residuos concentrados en una laguna de 600 metros que escurren hacia el río Grande y contaminan el manto freático.

Aseveró que esto puede afectar la salud de los ciudadanos y daños a flora y fauna, sobre todo si se presenta un evento de norte y no hay un adecuado manejo de los desechos, como ha ocurrido con la empresa Veolia.



Recordó que es por ello que fue decretado el Cierre Total Temporal del basurero a cielo abierto de Veracruz, por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), aunque detalló que el municipio ha buscado la ampliación del basurero.

“Lo estamos valorando, revisando, es un tema que está todavía en proceso y es la parte normativa a la que la SEDEMA trabaja y en la parte preventiva que hacemos a los Ayuntamientos cuando vemos que hay un desorden”.

La funcionaria adelantó que procederán en contra de los basureros en los municipios de Cerro Azul, Tierra Blanca, Catemaco, Moloacán y Agua Dulce, debido a que sus Alcaldes ya fueron apercibidos.



Señaló que en estos espacios se han presentado incendios y filtraciones de lixiviados que contaminan mantos freáticos, por lo que si no remedian estos problemas serán clausurados.