Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay “dados cargados” para nadie en selección de nuevo comisionado del IVAI

Comisión Permanente no contaminará el proceso y se espera que la JUCOPO tampoco lo haga: Daniela Griego

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/05/2017

alcalorpolitico.com

El proceso de selección del comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales(IVAI) es totalmente transparente y no hay “dados cargados” para nadie, aseguróDaniela Griego Ceballos, diputada presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la información Pública y Parlamento Abierto del Congreso del Estado.

Dijo que los diputados integrantes de la referida Comisión Legislativa no permitirán recomendados, ni aceptarán que alguien tuviera la tentación de mandar algún mensaje para recomendar a alguien.

Expuso que en la Comisión Permanente el proceso de selección no se contaminará y espera que en la Junta de Coordinación Política, donde se elaborará la terna, tampoco se contamine porque se trata de un procedimiento abierto y de cara a los veracruzanos.

Griego Ceballos afirmó que se han cuidado todos los detalles para evitar dejar una fisura que permita que el proceso sea cuestionado, por ello, las entrevistas con los aspirantes se están transmitiendo en tiempo real mediante la página web del Congreso del Estado.

"Hemos cuidado todo para que no haya la tentación de ningún grupo legislativo, de ningún diputado, del gobierno del estado, ni del propio IVAI de querer meter mano en el procedimiento", dijo.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de que los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la información Pública y Parlamento Abierto, expongan de viva voz, ante la Junta de Coordinación Política, el trabajo realizado.

“Es importante que (la elaboración de la terna) sea un trabajo conjunto para evitar cualquier suspicacia, sobre todo porque la Comisión es la responsable del proceso, desde la recepción de las propuestas, la revisión del cumplimiento de los requisitos, el ejercicio de las entrevistas, hasta la valoración final”.

Añadió que los aspirantes que no se presenten para las entrevistas quedan fuera del proceso como hasta el momento ha ocurrido con José Ramon Cardeno Shaadi.

Al concluir las entrevistas, dijo que se presentará un informe a la Junta de Coordinación Política, por lo que espera que ese organismo tome en cuenta las observaciones que hará la Comisión Permanente y elabore la terna con base a la valoración que se presentará.

Reconoció que hay muchos aspirantes que trabajaron en el IVAI o que aún laboran en el instituto; otros prestan sus servicios en los ayuntamientos en las Unidades de Transparencia y Acceso a la Información; y otros más en la administración pública estatal.

"Seremos muy cuidadosos al momento de hacer la valoración y estaremos defendiendo la posición de la Comisión que es la responsable de este procedimiento”.

Dijo que a partir de las entrevistas a los aspirantes se tienen 10 días hábiles para que la Junta de Coordinación Política elabore la terna, por lo que espera que a finales de este semana o principios de la próxima la Comisión tenga listo el informe que habrá de presentar.