Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay defunción por dengue en el Estado, refuta Secretario de Salud

- Roberto Ramos indicó que se han comprobado 20 de 130 casos probables de enero a la fecha; “eso nos da tranquilidad”

- Boletín Epidemiológico de la Federación dio a conocer sobre una muerte por este mal

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 20/07/2019

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, negó que existan casos de fallecimientos por padecimiento de dengue en la entidad, a pesar de que la misma Secretaría de Salud federal sí confirma una muerte.

“No hay mortalidad. Sólo se han registrado 130 casos, de los cuales se han certificado 20 de enero a la fecha y sólo se ha hospitalizado tres pacientes; eso nos da tranquilidad”, afirmó en entrevista.

Con tal aseveración, el médico revira lo señalado por el Boletín Epidemiológico, que indica que Veracruz es el primero a nivel nacional con mil 46 contagios confirmados.



En entrevista, el Funcionario expuso que la proliferación de los mosquitos del dengue es por la falta de descacharrización en las viviendas, pues es ahí donde mayormente se reproduce la larva del mosquito transmisor.

Dijo que los ciudadanos buscan que haya acciones de fumigación para combatir al mosco, lo cual –mencionó– es tóxico, por lo que se realizan en áreas específicas lejos de las zonas habitacionales.

"Tenemos dengue pero es endémico, sobre todo en esta época. Se han reportado 130 casos, todos se mandan a laboratorio y ahí se comprueba. Certificados tenemos un promedio de 20 casos de enero a la fecha, pero algo que nos da tranquilidad es que no hay mortandad", aseguró.



Indicó que ya la gente entiende que debe emprender acciones para limpiar sus patios y presumió que la Secretaría a su cargo tiene una infraestructura "impresionante" para combatir al mosco, sobre todo el recurso humano para llevar a cabo acciones preventivas.

"Tenemos un ejército de promotores de salud que van y tocan a la puerta de la casa y le dicen a la doñita: ‘Échenos la mano con sus llantas’; lo otro (es que) tenemos el vínculo con la autoridad municipal", manifestó.

Negó que el número de casos presentados de enero a la fecha hayan crecido de manera sustancial en comparación con el mismo período del año pasado, aunque aseveró que la Secretaría está en alerta y no minimiza de ninguna manera los casos.



"Hay dengue, pero está bajo control y los casos la mayoría tienen que pasar a un laboratorio; tenemos infraestructura, tenemos hospitales, tenemos laboratorios", concluyó.

Con base en el Boletín Epidemiológico, correspondiente a la semana 28 de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, existen más de mil casos. Por ello, Veracruz se ubica entre las cinco primeras entidades que concentran 70 por ciento de los casos estimados y suman 69 por ciento de los confirmados.