Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay democracia si no se respetan derechos como la libertad de decidir por qué partido votar

- Red Cívica Veracruzana presentó la Agenda Ciudadana para la Igualdad y la Democratización de Veracruz

- Plantea, además, propuestas de respeto a derechos humanos de mujeres, jóvenes, migrantes, a la salud, vivienda y comunicación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con el integrante de la Red Cívica Veracruzana (RECIVE), Francisco Domínguez, en México no es posible hablar de democracia cuando en los municipios lo que rige es una vida antidemocrática, una relación del gobierno con la sociedad de forma vertical y subordinación a las decisiones unilaterales que toman los gobiernos locales.

“No puede haber democracia en México si los derechos de las mujeres por ejemplo, no se respetan, como es el derecho a la participación, el derecho a la libertad de decidir, por qué partido votar”, expresó en conferencia de prensa al presentar la Agenda Ciudadana para la Igualdad y la Democratización de Veracruz.
Dicha agenda tiene como propósito plantear propuestas a los distintos actores de la actual coyuntura político-electoral y su promoción no se agota en el proceso que se vive hoy en nuestro país.

Es un instrumento articulador del movimiento ciudadano para continuar la lucha por cambiar las condiciones sociales de exclusión en que vivimos los veracruzanos, sostuvo.

El texto que se les hará llegar a los actuales candidatos a los diversos puestos de elección popular habla sobre la democracia en las comunidades y municipios, seguridad ciudadana, recursos naturales y defensa del territorio veracruzano; políticas públicas para el campo, alimentos sanos y semillas; derechos de los pueblos indígenas.

De la misma forma, derecho a la salud, derecho a la vivienda, a la comunicación, derechos humanos de las mujeres y las niñas, derecho a la infancia, de las y los jóvenes, de los migrantes y nuestro derecho a defender los derechos humanos en grave riesgo-

“Aspiramos a que las campañas políticas no sean de compra del voto, de clientelismo electoral, sino de educación cívica, donde la gente pueda expresar sus propuestas, discutir planteamientos. Los candidatos puedan hablar de sus propuestas de transformación”, expresó y lamentó la ausencia de debate de los participantes.

Criticó que en el actual proceso se hayan dado solamente “ocurrencias” y “lugares comunes” de los candidatos sin explicar cómo van a resolver los problemas de este estado, ni bajo qué diagnóstico abordarán las problemáticas.

Dijo que a nueve días de la elección buscarán hacer llegar esta agenda a los candidatos, sin embargo, insistió en que no es un instrumento para las elecciones, sino que tiene que ver con el futuro, con la construcción.

Por su parte, Montserrat Díaz expresó que la agenda representa la posibilidad de recoger –no solamente en Xalapa, sino en toda la entidad- temas que se vienen arrastrando desde hace muchos años.

“Son demandas muy sentidas desde hace mucho tiempo, otras que se han convertido en demandas urgentes y que no se encuentran en las plataformas políticas de las presentes elecciones, pero más grave es que los diferentes candidatos a la hora de sus campañas han mostrado total insensibilidad a las diversas temáticas que nosotros venimos trabajando”, expresó la defensora de los derechos humanos de las mujeres.

Insistió en que los candidatos han ignorado los derechos humanos de las mujeres y la violencia generalizada que se vive en el país en el que los feminicidios van a la alza.

En ese sentido, aseveró que esta entidad es una de las que tienen más altos índices de muertes violentas contra mujeres y que día a día se incrementan más, además de las desapariciones y la trata de mujeres.