Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay desvío en la SEV en el 2011; las observaciones ya se aclararon: Duarte

- Responde a publicación que aparece este domingo en el periódico Reforma

- La Auditoría Superior de la Federación está por emitir dictamen; todo se le ha documentado

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 19/05/2013

alcalorpolitico.com

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, aclaró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo algunas observaciones del Fondo de Aportación de Educación Básica por el ejercicio 2011, pero no se trata de desvíos como es manejado este domingo por un medio de comunicación a nivel nacional.

En rueda de prensa, previo al evento de Homenaje a los Maestros Veracruzanos 2013, dijo que en próximos días la ASF emitirá su dictamen con relación a las observaciones, pues Veracruz presentó toda la documentación para aclararlo.

“Esas observaciones que hace la ASF han sido solventadas ya en tiempo y forma por las autoridades del estado y estamos a la espera de que en los próximos días la propia ASF emita su dictamen en torno a lo que se refiere a estas observaciones”, expresó.



Detalló que se presentó la documentación a cerca del Fondo, pues muchas veces son recursos que fueron depositados en lugar de una cuenta A en una B. Es decir más que un desvió es porque se depositó en la B y no en la A, por lo que se explica y solventa.

“O recursos que porque no fueron erogados en tal acción que era para lo que tenía que ser y porque se quedaron en el fondo y no fueron erogados y se explica que era porque teníamos que hacer una contratación, una licitación, que dependiendo del tiempo y los participantes llevamos más tiempo para poder licitar, entonces se solventa esa información”, explicó.

En las observaciones, un proceso de la auditoría, el Gobierno del Estado tuvo un periodo para presentar los documentos que solventen las observaciones, lo cual fue presentado en tiempo y forma, precisó.



Referente a la muerte del hijo del reconocido periodista Antonio Marín, el mandatario veracruzano señaló que se trata de un hecho lamentable, sin embargo el tema no tiene relación alguna con el desarrollo del Estado.

“Lamentablemente sucedió en relación al hijo de un compañero nuestro, muy querido, Antonio Marín, de un medio muy representativo e importante de esta zona conurbada, que sucedió en el Distrito Federal y que fue encontrado en el estado de México, pues es un tema que lamentamos”, afirmó.

Hizo hincapié en que se ha tenido comunicación con las autoridades de México para ofrecer cualquier apoyo o coadyuvancia, ante ello están muy atentos y pendientes de la situación.



Por otra parte, en relación a la infraestructura académica, Javier duarte aseveró que hay escuelas donde se trabaja en condiciones deprimentes, dijo que se ha invertido recursos para tener mejores condiciones de espacios educativos.

Indicó que en Veracruz es donde más escuelas se tienen en el país, así como maestros, por ello hay un rezago en diferentes zonas tanto urbanas como rurales, no obstante, se han venido implementando acciones, remodelaciones, construcciones de escuelas para dar apoyo e impulso a la educación, pues se construye una escuela diaria en el estado.

-Con relación a esas jubilaciones de maestros en el estado, que se dieron en gran número, ¿cómo se estaría trabajando para poder suplir esos espacios que se quedaron y no existan problema en las escuelas?
- Estamos cubriendo todas y cada una de las plazas que se requieren, tenemos una plantilla laboral que nos permite precisamente atender todos y cada una de las necesidades de las escuelas, eso no es una situación que nos pueda generar alguna problemática que nos preocupe; estamos precisamente en ello y, bueno, pues es un tema que la propia Secretaría de Educación del estado, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, viene desarrollando.