Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay disposición de SEDARPA para otorgar apoyos a productores: CCC

Ya concluyeron elecciones y no se conocen los mecanismos para acceder a financiamientos: Moisés Reyes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/06/2017

alcalorpolitico.com

Una vez concluidas las elecciones, los productores agropecuarios de la entidad están a la espera de que se abran las ventanillas para poder presentar sus demandas, sin embargo, no se ve la disposición de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA) para abrirlas.

Esto lo informó Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), quien dijo que se tenía el compromiso del titular del ramo para otorgar los apoyos a los productores veracruzanos con los recursos de concurrencia 2017, pero no se han establecido los mecanismos para ello.

Recordó que son quinientos millones de pesos, de los cuales ciento noventa millones son para apoyar las actividades productivas de los productores agropecuarios de la entidad veracruzana.



El dirigente campesino recordó que en la reunión sostenida con el delegado estatal de la SAGARPA, Octavio Legarreta Guerrero y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, titular de la SEDARPA, se les informó que algunos de esos recursos ya estaban radicados y que solamente se estaba en espera de la apertura de las ventanillas para dispersar los recursos.

“El estado de Veracruz tiene que disponer de ciento cuarenta millones de pesos, lo cual no es mucho, se supone que las finanzas estatales deben tener cubierta esa parte, toda vez que la mayoría de los recursos son federales y que van a ser de gran utilidad si se aplican oportunamente para los productores de Veracruz”, añadió.

Lo único que estamos esperando es que se definan las fechas para la apertura de las ventanillas, así como los mecanismos que se deben cumplir para poder entregar las solicitudes de las demandas de los productores y sean dictaminados, para que a más tardar en el mes de julio se puedan ir radicando los recursos a los productores y poder aprovechar las lluvias que azotarán la entidad en beneficio de sus parcelas, añadió.



Expresó que esos recursos se canalizarían principalmente para la producción de granos, maíz, frijol, arroz; frutales, en el caso de la piña y papaya y proyectos pecuarios, para fortalecer las actividades forrajeras de las unidades productivas para mejorar los potreros y generar infraestructura para las unidades pecuarias, como son galeras, corrales de manejo, cercas eléctricas.

Finalmente, dijo que estarán en espera de que se les informe cuándo se aperturarán las ventanillas, de no ser así, junto con otras organizaciones campesinas en la primera quincena de julio empezar a movilizarse para presionar a la Federación y al Estado que esos recursos sean radicados en beneficio del campo veracruzano.