Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay estrategia en Veracruz contra VIH-Sida, reiteran

Grupo Multisectorial señaló que recursos no son suficientes ante número de casos

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 16/12/2019

alcalorpolitico.com

La integrante del Grupo Multisectorial en Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-Sida del Estado de Veracruz, Patricia Ponce Jiménez, indicó que hasta el momento no se ve ni se escucha alguna estrategia por parte de la Secretaría de Salud para enfrentar la crisis del VIH y sida en la entidad.

Entrevistada, recordó que recientemente se hizo un llamado a través de la Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Discriminación del VIH para exigir la transparencia de los recursos que se están utilizando para enfrentar la situación, además de expresar que éstos no son suficientes y que no existe una estrategia como tal, luego de la comparecencia del secretario Roberto Ramos Alor.

“En ese comunicado, lo que estamos diciendo es que por un lado es importante la transparencia en los recursos que se están utilizando para enfrentar la epidemia, que esos recursos no son suficientes y que estamos dispuestos a caminar de manera conjunta con el Secretario pero sí requerimos saber cuál es su estrategia para enfrentar la epidemia”, abundó.



En este sentido, refirió que este año que está por concluir y de acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaria de Salud Federal, Veracruz tiene primer lugar en nuevos casos de Sida y primer lugar en nuevos casos de VIH.

Por ello, calculó que tan sólo en la entidad hay alrededor de mil 500 nuevos casos de VIH y Sida.

“Estrategia que no hemos visto, que no escuchamos dentro de su comparecencia y siendo el VIH un problema que ocupa los primeros lugares en el Estado, somos el Estado donde más mujeres embarazadas con VIH se mueren, estamos en focos rojos y frente a eso no vemos una estrategia. Nosotros lo que creemos es que si no trabajamos de manera conjunta, no vamos a parar la epidemia. Creo que hay falta de una política pública, compromiso y voluntad política”, concluyó.