Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay estudio científico que compruebe que maíz transgénico sea malo: Investigador

- Sí es necesario que se informe a la población cuando el producto a consumir es transgénico

- No deberíamos negarnos tanto a la idea de introducir genes que son benéficos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El maíz transgénico no es malo, ni grave, incluso se debería dar la oportunidad de que se introduzcan genes, indicó César Petrolli, investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, quien destacó que sí es necesario que se informe a la población cuando el producto que va consumir es transgénico.

“No he visto ninguna investigación científica que fehacientemente demuestre que los transgénicos son perjudiciales, existe el temor, es conocido, no me puedo manifestar ni a favor ni en contra, porque no hay evidencias científicas que nos puedan decir que esto es perjudicial”.

Destacó que es importante que la gente conozca cuando está consumiendo este tipo de maíz, es decir que no se le oculte “es que uno tenga la decisión de elegir, pero yo no veo la necesidad, es una opinión muy personal, de prohibir el uso de los transgénicos por una cuestión de miedo”.



Aunque reconoció que es necesario que se hagan estudios científicos para demostrar que no son perjudiciales, sino que tiene beneficios y explicarle el por qué del perjuicio o beneficio.

“En mi parecer no deberíamos negarnos tanto a la idea de poder introducir genes que son benéficos, si nos hubiéramos negado al uso de la energía nuclear por la bomba atómica, no tendríamos resonancias magnéticas”.

Dijo que en México poco se ha hecho en materia de mejoramiento de maíz y trigo, de hecho no está del todo actualizado, donde el motivo es la falta de recursos “el CIMMYT consiguió los recursos para traer estas tecnologías a México y lo que hacemos aquí en el país, sólo se está efectuando en tres sitios del mundo, y México es uno de ellos”.



Indicó que la idea es que la gente conozca más sobre lo genómico, las tecnologías que tiene, sobre todo que los alumnos tengan conocimiento de todos estos conceptos “la característica genética de árboles y que busquen traerla para sus lugares de origen”.