Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay estudio que revele la extensión que el mar ha ganado en playas veracruzanas: Víctor Alvarado

Se avanza en el ordenamiento urbano, territorial y ecológico para evitar que se sigan dando asentamientos en estas zonas, dijo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/03/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, admitió que a la fecha no existe ningún estudio que revele cuál ha sido el territorio que el mar ha venido ganando sobre las playas veracruzanas.

Cuestionado si conoce cuánto es el terreno que el mar ha venido ganando, el funcionario se limitó a responder que es un dato que se debe analizar con especialistas.

Hay que recordar que el ex coordinador estatal de Medio Ambiente, Celso Hernández Aponte, mencionó que desde hace unos 25 años el mar ya había avanzado unos 25 metros tierra adentro y ya había pérdida de vegetación.

Sin embargo, los planes de desarrollo urbano y de protección civil no han tomado medidas precautorias de carácter obligatorio para no autorizar permisos de construcción para desarrollos hoteleros o de uso habitacional.

“No hay un diagnóstico, eso es algo importante, hay algunas afectaciones que se dan, sobre todo casos de algunas zonas con infraestructura urbana que presentan este tipo de situaciones, al momento no hay un análisis”, aceptó Víctor Alvarado.

Indicó que se ha ido avanzando en el tema del ordenamiento urbano, territorial y ecológico para evitar que se sigan dando asentamientos en zonas de riesgo que anteriormente si se permitía.

Adelantó que el gobierno de Veracruz está por recibir un estudio que desarrollaron la Universidad Veracruzana y el Instituto de Ecología (INECOL), relacionado con los sistemas dunarios en Veracruz.

Detalló que se trata de una compilación académica, donde a partir de ello podrán tener un posicionamiento.

Víctor Alvarado Martínez confirmó que el avance del mar está detectado en aquellos municipios costeros como Chachalacas, Tuxpan, Coatzacoalcos, entre muchos otros.

“Estamos hablando de que al darse el crecimiento urbano en zonas de costa y que estos son municipios costeros, tienen esta interacción con los ecosistemas dunarios que podrían presentar esta situación”, comentó.