Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay evidencia científica de que los humanos causen el calentamiento global

- A partir de la definición de la ONU de que las emisiones de efecto invernadero lo causan, promueve la descarbonización

- Esa política dañaría el desarrollo económico y perpetuaría la pobreza en América Latina: Omar Pensado

- La "economía verde" terminará por colapsar el modelo de civilización en aras de salvar al planeta de un desastre ambiental que jamás llegará

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/04/2015

alcalorpolitico.com

Lord Nigel Lawson, presidente de la Fundación de Políticas de Calentamiento Global con sede en Londres y exsecretario de Energía, excanciller del Reino Unido, definió que no existe consenso científico que demuestre con hechos o evidencias contundentes que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono sean las causantes del calentamiento global, como lo señala la ONU.

Refirió que a lo largo de los siglos, los seres humanos han logrado adaptarse a muy diferentes climas en diferentes partes del mundo y no hay ninguna razón para suponer que no podamos adaptarnos con éxito a un futuro calentamiento global, en caso de que ocurriera.

En su discurso, Omar Pensado Díaz, secretario técnico de la Federación Veracruzana de Biológos y Profesionales del Ambiente, a nombre de Nigel Lawson, manifestó que no se le puede dar la espalda a América Latina, a la fuente de energía más barata y confiable, a nombre de la descarbonización, “pues ello dañaría el desarrollo económico y perpetuaría la pobreza sin ningún propósito útil”.

“No existe un consenso científico que demuestre con hechos o evidencias contundentes que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, sean las causantes del calentamiento globlal y por lo tanto de un supuesto cambio climático, tal y como lo manifiesta el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas, organismo que ha permeado las políticas públicas de los países libres y soberanos con la premisa de que estamos ante las puertas de una catástrofe climática”, señaló.

Agregó que de esa forma se olvidan por completo de los principios básicos de una ecofisiología planetaria cíclica, en la que el ser humano y otras especies siempre han participado.

“En razón de lo anterior, el IPCC de la ONU promueve una eliminación del carbono como fuente de energía, alimentación y movilidad, es decir, una completa descarbonización y desindustrialización de la sociedad, proponiendo con ello el tránsito hacia una ‘economía verde’, que terminará por colapsar el actual modelo de civilización, llevando al mundo hacia un retroceso social y tecnológico de baja energía, en aras de salvar al planeta de un desastre ambiental que jamás llegará, como el supuesto calentamiento global originado por el hombre”, señaló.

A título personal, Omar Pensado Díaz, quien también es el encargado del Plan ARES para la exploración a Marte, recordó que sin el dióxido de carbono las plantas morirían irremediablemente.

Sostuvo que hasta ahora no ha habido ninguna dependencia en el mundo que pueda controlar el clima, eso es ficción, sin embargo, si se ve desde la óptica institucional, la SEDEMA cumple con una política pública internacional, “yo se lo aplaudo por cumplir lo mejor posible”.

“No podemos hacer una política internacional basada en una hipótesis no probada de que el dióxido de carbono cause estos efectos. La causa (del cambio climático) la está provocando el sol, estamos en el ciclo solar número 25, que es un generador de baja actividad solar y vamos a tener un periodo frío de aproximadamente 40 años, por eso los inviernos se han prolongado”, recalcó.

El astrobiólogo subrayó que existe un documento entregado al Presidente de Estados Unidos, firmado por 32 mil científicos, además de una gran cantidad de cartas entregadas a las Naciones Unidas y al director de la NASA donde conminan a que no se tome como un hecho de que el dióxido de carbono es causante del cambio climático.

De acuerdo con lo que Lord Nigel Lawson plantea -dijo Pensado- el cambio climático no es causado por el ser humano ni sus actividades, sino es consecuencia de eventos naturales de orden cósmico y de carácter cíclico, mismo que se ha dado a lo largo de miles de años, obedeciendo a factores como la excentricidad orbital, variación en la inclinación del eje, variaciones en la constante solar y emisiones de rayos cósmicos provenientes del espacio profundo.

El texto al que dio lectura Pensado abarca diversas razones por las que la ONU no tiene el sustento científico para afirmar que somos los seres humanos los causantes del cambio climático y abundó que afirmar que el CO2 es un gas contaminante, denota un profundo y penoso desconocimiento e implicaría que los seres humanos al exhalarlo, al igual que muchas otras especies, pasaríamos a convertirnos en contaminadores.