Ir a Menú

Ir a Contenido

No hay evidencia de que en Ixtac, la gente muera por contaminación: Lila de Arce

La secretaría de Salud no hará investigación alguna, porque eso le corresponde a Semarnat, dice el funcionario

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 27/07/2008

alcalorpolitico.com

A pesar que habitantes de la comunidad de El Guayabal del municipio de Ixtaczoquitlán han denunciado que debido a los altos grados de contaminación que genera la metalúrgica Talleres y Aceros instalada en ese lugar, hay alrededor de 300 menores de edad con plomo en su sangre, el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, dijo que no se harán estudios ni se invertirá recurso alguno para hacer análisis a la población, ya que no se trata de un problema de salud pública.

Así, el funcionario encargado de la salud en la entidad echó la bolita a Semarnat ya que dijo que ésta es la instancia que debe investigar si existen restos de plomo en el agua que consumen los pobladores de esa región y mientras no existan evidencias de problemas de salud por la contaminación, la Secretaría no hará estudios.

Mientras, pobladores de El Guayabal se siguen manifestando, luego que ya han habido tres decesos por cáncer en la sangre en los últimos días, Lila de Arce al ser entrevistado al respecto afirmó: “es mentira, ya estuve con el Presidente (de Ixtaczoquitlán) Votte y pedí que se presentara la persona que afirmó que ya hay 300 casos de personas con plomo en su sangre y no llegó nadie, porque ellos afirmaban que ya había estudios, lo cual no puede ser porque para saber no cualquier laboratorio hace estos estudios”.

Pero ante los reclamos de la población, se le preguntó ¿entonces la Secretaría de Salud hará estudios para descartar que existe plomo en la sangre? , la respuesta fue que “no hay ninguna evidencia para que yo hable que tengo plomo y no vamos a hacer nada porque sería tirar un escopetazo en la noche”.

Reiteró, mientras Semarnat y nosotros no tengamos personas con sintomatología por intoxicación por plomo, no se va a hacer alguna investigación en esa zona.