Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay excusas para entes fiscalizables; tienen herramientas para cumplir con transparencia

Son 7 herramientas tecnológicas a disposición de servidores públicos: Lorenzo Portilla, del ORFIS

De la Redacción Xalapa, Ver. 02/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los entes fiscalizables de Veracruz, principalmente los municipales, cuentan con las herramientas tecnológicas para cumplircon la transparencia y rendición de cuentas, para permitir que las instituciones públicas sean dignas de confianza; dijo Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

En su mensaje semanal, mencionó 7 herramientas tecnológicas que están a disposición de los servidores públicos.

“Uno de los principales objetivos que nos propusimos al iniciar esta administración en el ORFIS fue y sigue siendo, desarrollar herramientas tecnológicas que permitan a los entes fiscalizables municipales cumplir con las responsabilidades que tienen a su cargo, en materia de transparencia y rendición de cuentas”.



Entre las herramientas tecnológicas del ORFIS mencionó el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), que es el medio por el que los ayuntamientos y entidades paramunicipales entregan al ente fiscalizador su información programática y financiera.

Además, elimina el tiempo y gastos asociados a la entrega física de la información, su acceso es a través de internet las 24 horas de los 365 días del año, proporciona seguridad en el registro de la información y emite acuses de recibo electrónicos.

También el Sistema de Consultas de Obras y Acciones de Veracruz (COMVER), que permite que a partir de la información que se registra en el SIMVER, se hacen públicos los datos sobre las obras y acciones, fechas programadas de inicio y término, metas, en su caso modificaciones o cancelaciones, avances físicos y financieros, fotografías de las obras y la ubicación geográfica exacta de las mismas.



En ese sentido, señala que del 2015 al 2017 se han registrado en Veracruz más de 59 mil obras y acciones con una inversión superior a los 55 mil millones de pesos de inversión.

Asimismo, el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), que permite a los municipios y entidades paramunicipales cumplir con lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Este Sistema registra de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública; así como otros flujos económicos. Genera estados financieros confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, expresados en términos monetarios.