Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay fecha para el inicio de restauración de la zona arqueológica de Tehuipango

- Hace 6 años que el INAH anunció los trabajos, pero en lugar de eso, removieron algunas piezas

- Buscarán la ayuda de organismos internacionales para costear las labores: Leoncio Macuixtle

Benito Ju?rez Ram?rez Tehuipango, Ver. 09/06/2013

alcalorpolitico.com

A seis años de haber anunciado el INAH la restauración del centro arqueológico, no hay fecha para llevar a cabo los trabajos; lo más grave, es que el observatorio fue removido sin la autorización; se llevaron algunas piedras, provocando un grave daño al centro arqueológico Amoltepec.

Hasta el momento, el departamento jurídico del INAH, no ha dado fecha para llevar a cabo tal restauración, manifestó Leoncio Macuixtle Macuixtle, representante de la asociación Tojcha Tlajsojtli (Tesoro de nuestro pueblo).

De acuerdo a los expertos, dicen que cuando se mueve una piedra se pierde su originalidad, pierde su historia, su tiempo y espacio.



Macuixtle Macuixtle, precisó que en el 2004, con el permiso del gobierno que presidió Francisco Chipahua Temoxtle, se inventariaron los 2 sitios arqueológicos: Amoltepec (cerro de los amoles) y Tepantipak (al lado de la casa de los señores -nobles-), mediante el cual ya se tiene una relación específica de las partes que conforman esos vestigios prehispánicos.

En mayo del 2007, el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció que se iniciaría el rescate de esas zonas arqueológicas, sin embargo hasta la fecha no existe el mínimo interés de ese organismo para restaurar esas áreas que bien podrían ser un atractivo turístico equiparable al centro ceremonial del Tajín.

El representante de la Asociación Tojcha Tlajsojtli, puntualizó que ni los mismos especialistas del INAH han podido definir si el palacio prehispánico fortificado en Amoltepec fue un centro de observatorio astronómico o un observatorio en tiempo de guerra, ya que desde ese lugar estratégico se puede apreciar la zona de Tlaquilpa, Astacinga, incluso Tehuacán (Puebla) y la región de Córdoba.



Lo que es un hecho, que se requieren de recursos millonarios para llevar a cabo el rescate de estas zonas arqueológicas para lo cual se buscará la ayuda de organismos internacionales para lograr este objetivo.