Ir a Menú

Ir a Contenido

No hay fecha para terminar el puente en San Marcos

Arturo Quirarte se hace bolas con las fechas; pretexta que el INAH quiere conservar el de 1973; podría ser en unos 45 días

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/09/2007

alcalorpolitico.com

Debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH--, recomendó hacer trabajos de preservación, el puente San Marcos, del municipio de Xico, tendrá una retraso en su reparación, reconoció Arturo Quirarte Vargas, director de la Junta Estatal de Caminos –JEC--.

La reconstrucción del puente, que se colapsó por las lluvias a principios de este mes, se llevará más de los 30 días como lo había anunciado en un principio.

“Yo dije en un principio treinta días, pero sobran explicaciones de por qué hay que primero reconstruir una parte histórica y yo no puedo dar una fecha en un trabajo especializado que además se hace por primera vez en el estado de Veracruz”.

La empresa encargada de los trabajos está concluyendo las obras para preservar y reforzar los dos arcos del puente y será en el transcurso de este fin de semana cuando lleguen las trabes metálicas que se instalarán en el lugar, por lo cual destacó que será el próximo lunes cuando inicien los trabajos de la construcción del nuevo puente.

“Los trabajos van bien debido a que teníamos un puente histórico de 1873 en la parte de abajo y el INAH nos pidió conservarlo, la maquinaria no puede entrar por encima del puente porque se desploma, tenemos que respetar la disposición del INAH.”

Dijo que el de San Marcos será el primer puente que se construya en México con la tecnología que está ejecutando la empresa, que utiliza trabes metálicas especiales pretensadas embebidas en concreto, ya que deben respetar tanto el vestigio histórico como la entrada a dos calles que su vez comunican a dos colonias diferentes.

Por ello reiteró que será necesario más tiempo para construir el puente y explicó que ahora sí la cuenta regresiva iniciará el próximo lunes, cuando se tengan las trabes.

“El tiempo de instalación del puente empieza cuando tengamos las trabes que es el lunes, ya teniendo lo de los arcos, entonces empezamos con un máximo 45 días, no; 30 días a partir del lunes para terminar el puente.”