Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay guerra con la administración de Javier Duarte: Rectora

- Aseguró que mantiene una comunicación cordial y constante con el Gobernador

- Los medios de comunicación, son los que nos subieron al ring

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras presumir una comunicación cordial y periódica con el Gobernador, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, expresó que no hay tregua porque no hay guerra con la administración de Javier Duarte, ello ante la polémica tan llevada y traída por la falta de pago de 2 mil 400 millones de pesos del subsidio a la Casa de Estudios.

En conferencia de prensa, luego de desayunar a puerta cerrada con el Mandatario estatal y su esposa, aseguró que todo el tema del adeudo no es un tema político, no es un tema electoral, sino que otros, entre éstos los medios de comunicación, son los que subieron al ring a ambos entes públicos.

"Los medios en ocasiones -y que se ponga la camisa quien se la quiera poner- lo han querido ver como un tema partidista. Cuando me reuní con diputados de todas las fracciones lo quisieron ver como un tema político, para mí era un tema de compromiso de quienes tienen en sus manos definir el presupuesto federal de esta universidad. En este momento nos han aumentado un 3.1 por ciento en la Federación, eso es algo importante y esperamos que luchen por más", manifestó.



La Rectora aseguró que siempre ha mantenido una comunicación cordial y directa con el Ejecutivo del Estado, pero la reunión de este miércoles fue a petición de Duarte y se negó a reconocer que fue gracias a sendos planazos lo que obligó a que se diera este acercamiento.

Afirmó que después de su Informe de labores es que la opinión pública reconoció la importancia de la Universidad Veracruzana y en ese sentido se acercó el Gobernador este miércoles y durante el desayuno privado coincidieron sobre la importancia de los quehaceres de la institución, así como de la importancia de tener los recursos económicos para cumplir con sus funciones.

Confirmó que serán los encargados de las finanzas de ambas instancias los que se reunirán y acordarán los calendarios de pago con base en las disposiciones financieras del Estado.



Calificó a la reunión como positiva e insistió en que la cordialidad ha sido siempre ya que no se trata de un tema personal ni político.

“Aunque entiendo que tratándose del Gobierno del Estado hay algunos que quieran politizar. No se trata de una postura política sino de un reconocimiento a una situación financiera que afecta a nuestro quehacer y del cual el Gobernador está consciente, sensible y manifestando todo su apoyo”, manifestó.

Tras revelar que el desayuno de este día fue a petición del Gobernador, la funcionaria defendió que ésta no es la primera vez que lo hacen, todo se había hecho en la Casa Veracruz, pero ésta fue la primera vez que él propuso que fuera en la Rectoría.



“Tenemos llamadas telefónicas, tenemos reuniones, tenemos tratos formales como informales. La mayoría no son públicas porque son reuniones de trabajo y ésta no pretendía ser pública”, agregó.

Rechazó que el desplegado de la Junta de Gobierno para exigir el pago a la UV haya sido uno de los motivos para que el Mandatario estatal solicitara la comunicación, ya que él siempre ha manifestado su apertura al diálogo.

“No hay guerra, no hay guerra, no existe guerra. Cuando una institución de educación superior pública tiene cuentas, son del dominio público, son transparentes y han estado a la vista. No hay guerra, no hay tregua, no hay tregua cuando no hay guerra, eso lo están haciendo ustedes (los medios). Con toda honestidad, la comunicación con el Gobernador siempre ha sido fluida”, aseguró.



Justificó que la Junta de Gobierno se preocupó y publicó un desplegado porque tiene a cargo la parte presupuestal y la Contraloría, de manera que su participación corresponde a la legislación de la Universidad, cosa que no pasa en otras universidades porque la Junta de Gobierno sólo existe para el nombramiento del rector o rectora y no tiene injerencia en los asuntos financieros.

Acusó que se ha mediatizado como un asunto político cuando que corresponde a la estructura organizativa de la Universidad Veracruzana.

Insistió en que fueron los medios de comunicación los que subieron al ring el tema, ella no se subió.



Entrevistada respecto a si tiene liquidez financiera aún y con el retraso del Estado para enfrentar sus compromisos, Ladrón de Guevara González, aceptó que no, que para ello requieren del subsidio del Estado y el compromiso del Gobernador es que antes de concluya el año estén al día.

Reiteró que no se trataba de un tema personal, no se trata de cómo la trata el Gobernador porque la trata como una dama y ella a él como a un caballero con respeto absoluto.