Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay hacinamiento, maltrato ni castigo en el CIEPA en Palma Sola: Director

- Hasta 2014 se han realizado cuatro visitas de la CEDH y no ha habido señalamientos

- Están en espera del informe de la CNDH del año pasado y la visita de este 2015

- Los custodios no maltratan a los internos, tienen certificación y capacitación: Espino Reyes

Alicia Aguilar Guevara Alto Lucero, Ver. 12/03/2015

alcalorpolitico.com

No hay hacinamiento ni el personal de custodia maltrata o castiga a los internos, aseguró el director general de Ejecución de Medidas Sancionadoras y del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) de Palma Sola en el municipio de Alto Lucero, Juan Carlos Espino Reyes.

“Creo que con lo que ustedes vieron no existe ninguna celda de castigo, son dormitorios abiertos y con un acondicionamiento especial para los jóvenes, no hay ningún maltrato, ustedes se pudieron entrevistar con los jóvenes. Son jóvenes sanos que no tienen ningún problema psicológico o de tortura”, expresó.

En entrevista realizada en las instalaciones de este Centro luego de un recorrido por el mismo, el funcionario confirmó que no han recibido aviso por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca del informe de mediados de 2014 en el que se acusa hacinamiento, castigos; así como violación a los derechos humanos de los adolescentes internos.

No obstante, dijo se le dará seguimiento puntual y se analizará, “pero por ahí la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya hizo su observación y están ellos por sacar su pronunciamiento al respecto”.

“Ustedes son testigos que hay muchas inconsistencias de lo que dicen a lo que están viendo”, puntualizó.

Al cuestionarle su postura sobre los señalamientos de hacinamiento de los internos, respondió: “no hay ese hacinamiento que se reporta, tenemos una capacidad para 240 internos y sólo tenemos 51 internos”.

“Nuestro personal de custodia está certificado y capacitado en tratamiento para menores; tienen la visita de parte de sus familias, la visita del juez de ejecución, la visita constante de los defensores particulares de los menores o defensor de oficio”, manifestó respecto a los maltratos que refiere el informe por parte de los custodios.

Reiteró que todas las quejas o irregularidades las pueden hacer tanto los familiares de los internos como el juez de ejecución y recordó que hasta el 2014 se registraron cuatro visitas de la CEDH y no se tuvo ninguna observación y se realiza también una visita anual por parte de la CNDH, la del 2015 está pendiente y no hay fecha pues se trata de visitas sorpresa.

El Director, quien asumió el encargo hace ocho meses, aceptó que han habido cambios en el Centro pues ha habido apoyo para capacitación de personal administrativo y custodios por parte de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Ha estado mejor ahora, estamos posicionados en el primer lugar a nivel nacional y se ha puesto mucho esfuerzo por parte de la Secretaría a este Centro de Internamiento”.

La meta -añadió- es mantener ese primer lugar, continuar aportando una reinserción de los jóvenes efectiva y una prevención del delito para estos mismos jóvenes y para otros jóvenes de la sociedad.

Para finalizar, compartió que a inicios de este marzo de 2015 se dio la salida de dos jóvenes y el próximo 14 de marzo saldrán dos más, quienes regresarán al seno familiar y sin antecedentes penales.