Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

No hay incidencia anormal de males renales en San Rafael, afirma Nemi Dib

- Los valores de las estadísticas están en rangos normales de cualquier población

- De todos modos, ya se ordenó medir con mayor atención, dice el Secretario de Salud

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/08/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, afirmó que en el municipio de San Rafael no hay ningún valor o indicador fuera de lo normal en cuanto al número de pacientes con males renales.

"No hay ningún valor fuera de lo normal, tanto en lo estadístico, como en los estudios de control, pero de cualquier manera, lo estamos estudiando y en cuanto tenga el reporte definitivo, lo daré a conocer", se comprometió.

Dio a conocer que giró instrucciones a las áreas de riesgos sanitarios y de prevención y promoción de la salud de la dependencia a su cargo, para que se haga una investigación exhaustiva en el municipio de San Rafael ante la alerta.



Ayer miércoles se dio a conocer que en la comunidad de Puntilla Aldama, municipio de San Rafael, se vive una emergencia sanitaria y nadie hace nada; cerca de 40 jóvenes de entre 18 a 20 años de edad padecen insuficiencia renal, caso muy similar a lo que ocurre en Tierra Blanca.

El alcalde electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el municipio de San Rafael, Humberto Francisco Lagunes Reyes, dijo que aunado a los 40 jóvenes enfermos que no han podido atenderse en el hospital del Sector Salud de la cabecera municipal porque les dicen que no hay medicamentos, ya han fallecido 20 pacientes.

El Secretario de Salud dijo que se debe hacer muestreo de sangre en la gente, hay que evaluar la función renal, hay que hacer un estudio clínico completo, revisar antecedentes familiares, diabetes, entre otros, "dar una afirmación en este momento es irresponsable sin los elementos técnicos necesarios".



Nemi Dib aceptó que a raíz de lo que se dio a conocer este miércoles, se estudiará con mayor interés.