Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

No hay información en página de SEFIPLAN sobre carencia de placas en Veracruz

Pide a autoridades informar fecha de reemplacamiento para evitar gastos y traslados innecesarios

Xalapa, Ver. 27/04/2017

alcalorpolitico.com

Agradeciendo de antemano la oportunidad que su prestigiado portal ofrece a los ciudadanos de expresar sus opiniones en relación a los problemas que afectan a nuestra sociedad, a continuación relato un episodio más del “peregrinar” para intentar emplacar un vehículo, en la oficina respectiva en esta ciudad de Xalapa.

Hace algunos días en este prestigiado portal se publicó un escrito, en el cual manifesté la grave problemática que genera la imposibilidad, desde el mes de diciembre de 2016, de cumplir con la obligación legal de “dar de alta” un vehículo de reciente adquisición y cumpliendo los requisitos obtener las placas respectivas, lo anterior por causas totalmente atribuibles a la Secretaria de Finanzas y Planeación.

El día de ayer 26 de abril de 2017 el Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, en una muestra de sensibilidad y capacidad para enfrentar tal problemática, expidió el Decreto que detalla las acciones a seguir para dar certidumbre y evitar mayores afectaciones a los ciudadanos por todos los problemas que genera el circular con un vehículo sin placas.



Uno de mis lemas como ciudadano es: “así como soy bueno para criticar, así debo ser para cumplir mis obligaciones”, por lo tanto el día de ayer por la tarde analicé el Decreto respectivo y con toda la documentación requerida me presenté el día de hoy en la oficina respectiva, cuando comenzaba a amanecer para ser exactamente el primer ciudadano en la fila.

La atención comenzó puntualmente a las 08:00 y de inmediato la “sorpresa”. No fue posible realizar trámite alguno porque aún no se realizan los ajustes necesarios a los procedimientos informáticos y por lógica esto depende del área respectiva en SEFIPLAN, no del personal que amablemente atiende y también recibe todas las manifestaciones de molestia por parte de los ciudadanos.

Solicité audiencia con el jefe de la oficina quién de inmediato me recibió y, con un trato sumamente ético e institucional, me explicó la secuencia lógica de los procedimientos y la imposibilidad de generar desde esa oficina los cambios y la información en la página de SEFIPLAN o ante los medios de comunicación, por existir un área específica de informática y otra de comunicación social.



Agradeciendo el trato recibido en dicha oficina y la respuesta del Gobernador al promulgar el Decreto, reitero mis preguntas: ¿Por qué no existe información específica en la página de SEFIPLAN de la carencia de placas y el procedimiento para enfrentar tal “irregularidad”?.

¿Por qué razón la preocupación del Gobernador, para enfrentar dicha problemática, no ha encontrado eco en los servidores públicos responsables del área de recaudación?

¿Cuándo lograremos los ciudadanos encontrar en la página de la SEFIPLAN y/o en los medios de comunicación la información exacta de la fecha de reinicio del emplacamiento, para evitar más gastos y el traslado inútil desde todas las regiones del Estado?



A seis meses del inicio de tal problemática “la técnica del avestruz” sigue vigente y generando que muchos decidan emplacar en otros estados, con la correspondiente “perdida de contribuciones,” que mucho servirían si se quedaran en Veracruz.

Quedamos pendientes del siguiente capítulo del “viacrucis para emplacar”.

Atentamente
Efrén Zúñiga Barradas