Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay información sobre contaminación del medio ambiente en Xalapa: SEMARNAT

Manuel Molina no descarta que por cuestiones de vialidad, se aplique “un día sin auto particular”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/08/2011

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina, aseguró que los programas "Un día sin taxi" y "Un día sin camión" no están enfocados a resolver el problema de contaminación en la capital del estado.

En conferencia de prensa para dar a conocer la cancelación del timbre postal "Año Internacional de los Bosques", aseveró que la medida sólo es para resolver el tráfico.

El funcionario federal consideró que la medida es buena al arrancar con el transporte público, pero no descartó que para beneficiar se pueda ampliar a los autos particulares.

Indicó que la medición de la calidad del aire se hace desde oficinas centrales, por lo que aceptó no conocer o tener el dato de los índices de contaminación del aire en esta ciudad.

Manifestó que la dependencia hace monitoreos en diversas partes del estado, sin embargo, admitió desconocer el dato sobre los índices de calidad del aire más reciente para Xalapa.

Aseveró que dichos programas a implementarse próximamente por el gobierno estatal no contribuyen en gran medida al mejoramiento del medio ambiente, por lo que habría que considerar implementarlo en autos particulares.

“Más que la calidad del aire, de inicio es la sobresaturación de vehículos y el problema vial. Aquí en Xalapa no se ve como en el DF la nube gris de contaminación, pero no es la única razón”, indicó.

Puntualizó que por la misma orografía de la ciudad no presenta problemas de contaminación ambiental, pues está en la parte alta de las montañas, aunque recalcó que para mejorar el tráfico hacen adecuaciones.

El problema del relleno de Nogales es competencia del estado.

El funcionario federal indicó que el asunto del relleno sanitario del municipio de Nogales debe ser atendido por la Procuraduría estatal de Medio Ambiente y en ese sentido, indicó que la dependencia a su cargo sólo dará seguimiento y en caso de llegar a contaminar a un cuerpo de agua, entonces será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que tome conocimiento de los daños.

Recordó que a la fecha con recursos del Fonden se están construyendo alrededor de 20 rellenos sanitarios.

“En Medellín se está realizando el primer relleno seco y se está tratando la basura de Boca del Río, por lo que espero que en un mes aproximadamente se tengan esta planta trabajando”, indicó.

Este relleno tendrá un costo de 18 millones de pesos y tendrá capacidad para atender la basura incluso de la zona conurbada.