Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay ley para los que lucran con abastecimiento de agua durante estiaje

Nuestro plan de acción es distribuir agua en pipa de manera gratuita, si algún particular cobra ya no está a nuestro alcance: Director de CAEV

Lidia L?pez Poza Rica,Ver. 23/03/2015

alcalorpolitico.com

La venta de agua a través de particulares que, en pipas, abastecen del servicio en colonias y comunidades rurales de municipios como Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, se convierte en un problema social sin regulación durante la temporada de estiaje o la falta de distribución, mientras que autoridades federales de CONAGUA advierte que es CAEV quien tiene la responsabilidad, esta dependencia estatal se deslinda.

En su visita a esta región norte, el delegado de CONAGUA de la Región Cuenca Golfo, Iván Hillman Chapoy, habló sobre el caso que en esta región norte de Veracruz, del río Cazones se abastecen particulares de agua para comercializar entre los habitantes.

De acuerdo con familias que recurren a la compra de agua, que conductores de pipas trasladan para que cuenten con el líquido, pagan desde los 500 y los mil 200 pesos para cubrir las necesidades primordiales del hogar, cuya capacidad de 10 mil litros apenas les permite hacerlo para un periodo no mayor a 10 días y que, ante el costo elevado, se dividen los gastos hasta en 4 familias.

Los llamados “piperos” que extraen agua del río Cazones, considerando ser área federal, no son regulados por institución alguna desde hace más de 30 años, “como organismo de la Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, nosotros nada más estamos en el aspecto administrativo, ya la operación y toda esa circunstancia se tiene que regular también por la Comisión Estatal de aguas del Estado de Veracruz. Nosotros damos permisos o autorizaciones cuando esto sea necesario, pero hasta ahorita no hemos tenido noticias de problemas mayores”.

Justificó que la venta de agua no ha podido despuntar en este año ya que continúa el periodo de lluvias, secuelas del cambio climático, siendo que este domingo inicia el Frente Frío 48, a menos de dos meses que inicie la temporada de huracanes.

Por su parte, el director general de la CAEV, Francisco Valencia, dijo que su dependencia está preparada ante la temporada de estiaje, con equipo de pipas que abastezca desde plantas potabilizadoras para que no sufran usuarios por la carencia del servicio.

Al cuestionarle sobre la regulación de este servicio, a través de particulares, respondió “nuestro plan de acción es distribuir agua en pipa de manera gratuita. Si algún particular hace eso, pues ya no está a nuestro alcance”.

En tanto, que en algunas colonias la venta de agua en pipas se mantiene, con o sin temporada de estiaje, ante la falta de cobertura de CAEV en agua potable. En Poza Rica, al menos, en colonias que conforman perímetro en Parcela 47 han manifestado desde hace más de 15 años que pagan servicio a CAEV pero finalmente deben pagar a particulares para contar con agua.