Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay ley perfecta, mucho menos en materia electoral: Carlos Báez

- Dice el Director del Centro de Capacitación del TEEV que la ley electoral se va perfeccionando poco a poco

- Los tribunales electorales protegen los derechos todos los días, haya o no haya elección, enfatizó

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/03/2013

alcalorpolitico.com

La ley electoral se va perfeccionando día a día, no hay una ley perfecta y menos en materia electoral, “cada sentencia es un avance sin duda, a golpe de sentencias se van clarificando las leyes”, manifestó, Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación de Justicia Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista previa a la presentación del libro: “Derecho Electoral Mexicano, una perspectiva Jurisdiccional”, de su autoría y del magistrado Manuel González Oropeza, en el salón de sesiones del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, dijo que los tribunales electorales protegen los derechos todos los días haya o no haya elección.

Señaló que sin duda hay interés de diversos grupos por actualizarse, partidos políticos, integrantes de tribunales y ciudadanía en general.

En este sentido resaltó que el libro: “Derecho Electoral Mexicano, una perspectiva Jurisdiccional”, recoge diversos trabajos necesarios para la toma de decisiones judiciales o bien, reflexiones hechas a partir de casos concretos, “es muy práctico”.

Al cuestionarle del caso concreto de Veracruz, y los jaloneos por la alianza PAN-PRD, refirió que muchas veces los mismos partidos no respetan sus estatutos que son sus constituciones y deben respetarse, si no se respetan para eso están los tribunales, para resolver, “si hay o no cumplimiento, para eso están los jueces para dar certeza a este tipo de cuestiones”.

En este sentido agregó que la interpretación judicial tiene ámbitos de validez, “una vez interpretado un estatuto de un partido político de manera vinculante habrá de entenderse esa manera el estatuto”.