Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay marcha atrás en la decisión de sacar a 80 niños de la Guardería Macuiltépetl: Nemi

- Se trata de garantizar la integridad física de los menores, estableció

- Aseguró que se brindaron opciones a los padres con suficiente anticipación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, aseguró que no habrá marcha atrás en la decisión de sacar a 80 niños de la guardería CADI-DIF Macuiltépetl porque se trata de garantizar la integridad física de los menores.

Entrevistado en sus oficinas afirmó que se brindaron opciones a los padres con suficiente anticipación y es que se les llamó, pero no todos acudieron, incluso las madres que cerraron la avenida Miguel Alemán son de estas últimas.

Dijo entender la molestia de los padres, pero insistió en que prefiere eso a que después le reclamen por un accidente grave o una desgracia mayor.

Explicó que hace muchos años el DIF estatal abre esa guardería como una prestación para sus trabajadores, pero no le correspondía brindar ese servicio, pues es una función básicamente de la autoridad educativa y en algunos casos de los DIFs municipales a los cuales también se les apoya.

Detalló que hay alrededor de 6 mil niños veracruzanos que están en instituciones preescolares de los DIFs municipales, pero que operan directamente los ayuntamientos, no el DIF Estatal.

“Se nos ha complicado, después de más de tres décadas sin darle servicio adecuado a estas instalaciones se envejecieron, se hicieron disfuncionales. En el último sismo hace algunos meses, se tardaron casi cuatro minutos en evacuar a los niños. Está en una zona con una orografía muy desafortunada, tiene laderas quebradas y tiene invertidas las áreas –de acuerdo a normas internacionales- el área de maternal y lactantes está hasta el fondo y los niños más grandes están al principio de las instalaciones”, indicó.

Recordó que por ello la recomendación de Protección Civil del Estado es no tener tantos niños, pero también porque no se sienten con la capacidad de garantizar la integridad de los pequeños y por ello dijo que prefiere que los padres estén enojados con él ahorita y no después tengan que lamentar una tragedia.

Lamentó que esto no lo quieran entender las madres inconformes, aunque también entendió la molestia porque dicha guardería tiene horario extendido donde pueden recogerlos hasta las 15:00 horas y sobre todo porque les resulta económico.

Sin embargo, puntualizó que al DIF Estatal la estancia de cada niño les cuesta de 2 a 3 mil pesos, pues hay un empleado por 1.3 niños, es decir, es un costo “salvaje” a pesar del cual no se sienten en condiciones de garantizar la integridad de los bebes.

Nemi Dib sostuvo que les avisaron dos meses antes de que inicie el periodo lectivo y además les ofrecieron a través de la SEV de dos a tres opciones en otras guarderías de la misma calidad y costo que la del DIF Estatal, incluso se les ofrecieron becas para las que decidieran los padres, es decir, les ofrecieron pagarles la diferencia de lo que pagaban al DIF con el costo de la nueva.

“Vinieron veintitantos papás y las doce señoras que tomaron el tráfico en la calle no vinieron. No es posible que exijan un derecho de audiencia que ellas mismas rechazaron porque se les citó formalmente para dar una atención personalizada y ahora dicen que quieren ser escuchadas. Tengo los acuses de recibo donde les pedimos que vinieran para atender a cada una individualmente y darles una solución. Entiendo que les creamos una complicación, lo asumo, tratamos de apoyarlas, de resolverles de la manera más funcional posible, pero si no vinieron cuando les citamos tampoco puedo hacer nada”, expresó.

En cinco o seis meses se cambian de edificio y también cambiará la guardería de lugar

La otra situación que expuso el funcionario es que ante el cambio al nuevo edificio, en el Museo del Transporte, los papás hubieran enfrentado la situación de tener que ir a dejarlos a otro edificio, pues evidentemente tendrán que buscar otro lugar.

“Tenemos que buscar una alternativa porque sería francamente absurdo que yo mantuviera a los hijos de los trabajadores en la Progreso Macuiltépetl y a los trabajadores allá en el Museo del Transporte”, indicó.

Por ello, dijo que tendrán que buscar la opción de otro edificio adecuado para la guardería de los niños de los papás trabajadores, pero además no es lo mismo buscar espacio para unos 60 niños que para 150.

Es decir, esta complicación se les iba a presentar a los papás en unos cuantos meses cuando se cambien de domicilio.