Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay marcha atrás, no se celebrarán más vaquilladas en Teocelo: Teczon Viccon

- Existe un acuerdo de Cabildo por el que quedaron prohibidas debido al maltrato de animales

- Las vaquilladas no dejan la misma ganancia que el espectáculo que se tendrá, pero quiere se le dé la oportunidad de presentarlo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde del municipio de Teocelo, Cristian Horacio Teczon Viccon, afirmó que no habrá marcha atrás a la decisión de no celebrar más vaquilladas en el municipio y se llevará a cabo la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción el 15 de agosto con la presencia de importantes grupos musicales.

“Definitivamente continuamos con esta postura del gobierno municipal avalado por tres ediles, un servidor, mi Síndico y mi Regidora, en la cual manifestamos que de ninguna manera se va a realizar este evento en el municipio. Es un espectáculo claro de maltrato a los animales, es un espectáculo que no debe ser permitido sobre todo para que la gente lo disfrute como son los niños, discapacitados, madres de familia”, expresó.

Recordó que existe un acuerdo de Cabildo por el que quedó prohibido el espectáculo a base del maltrato de animales y reiteró que su decisión está apegada a Derecho y respeto a las leyes estatales y federales.

“Lo más importante es que hay un acuerdo de Cabildo que respalda el no maltrato a los animales, pero si todavía le sumamos, está la Ley Federal de Sanidad Animal y la ley estatal de protección a los animales, todo esto le da un respaldo jurídico legal para proceder en contra de estos eventos”, manifestó.

Indicó que esta mañana se reuniría con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza y espera ser respaldado con su decisión.

Sostuvo que las vaquilladas no dejan la misma ganancia económica que un espectáculo de altura como el que se tendrá, pero insistió en que se le dé la oportunidad de demostrarlo y en todo caso que los siguientes candidatos a alcaldes propongan alguna consulta ciudadana al respecto.

“Nosotros hemos dado una alternativa de diversión… el gobierno municipal ofrece una serie de espectáculos el día que se suponía que se celebraba la vaquillada, el 15 de agosto (…) queremos que nos den la oportunidad, no necesitamos de eventos donde haya derramamiento de sangre, es un detonante de violencia y abuso en el alcohol, es demasiado triste para el municipio”, destacó.

Expuso que gracias al apoyo de plataforma META (México Ético en el Trato con los Animales) se logró la presentación de la Sonora Dinamita, entre otros artistas nacionales y de la Universidad Veracruzana con lo que obtendrán mejores ganancias que con la vaquillada.

“Hemos dado alternativas importantes como para que digan que hemos dejado desprotegidos… de ninguna manera es justificable el pretexto de que la derrama económica se vería afectada. Podemos tener un sendor a través de las redes sociales de toda la gente que quiere venir a Teocelo, no sólo a Teocelo sino a Veracruz, el paso de toda esta gente que se dirige hacia Teocelo va a beneficiar a los hoteles de la región”, manifestó.

Cristian Horacio Teczon Viccon refirió que acudió a todos los foros ciudadanos, a los plantones y ha demostrado su voluntad para trabajar, pero el día de ayer durante el bloqueo los inconformes no quisieron escucharlo y tomaron el palacio municipal y posteriormente afectaron las carreteras perjudicando a terceros.

Por ello, quienes bloquearon ayer la carretera tendrán que pagar la consecuencia de sus actos pues había gente enferma que necesitaba trasladarse; así como comerciantes y gente trabajadora que iba o regresaba a sus hogares.

Dijo que entre los que se manifestaron había gente que ni siquiera va al corriente del pago de sus impuestos y que argumenta que está yendo contra la tradición, pero opinó que eso no es justificable pues apenas llevaba 16 años.

“La tauromaquia genera violencia y eso es lo que generó el día de ayer, que hagan lo que crean por las vías que crean convenientes, es un grupo minoritario de jóvenes que –con todo el respeto- algunos no son mayores de edad y que debían estar trabajando o estudiando a esas horas (…) la derrama es para un grupo que vende clandestinamente alcohol lo tenemos documentado, es gente que tiene una cantina y que no tiene al corriente sus pagos de permisos”, sostuvo.