Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay marcha atrás, se expropiará FINAMED: Nemi Dib

- Se invertirán 100 mdp para la compra de medicamentos oncológicos

- Confirma que el CECAN será centro de investigación y hospital escuela; contará con biblioteca, aulas, mayor equipamiento

- Hay la expectativa de contar con un equipo pet scan

- Es una “vacilada” que Farmacias del Ahorro será proveedor total de la Secretaría de Salud

- No hay temor a las auditorías de la ASF, si quieren revisar todos los hospitales, adelante

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/04/2013

alcalorpolitico.com

Luego de confirmar que el CECAN se volverá un Instituto y centro de investigación y con ello tendrá más recursos económicos, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, definió que no hay marcha atrás en el proceso de expropiación a la empresa FINAMED.

Asimismo, anunció una inversión de 100 millones de pesos para la compra de medicamentos oncológicos a través de un fondo especial, con lo cual se busca que el esfuerzo de todos sea recompensado.

Entrevistado previo al festival del Día del Niño en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), reveló que curiosamente después del anuncio hecho en Palacio de Gobierno, la empresa comenzó a brindar un mejor servicio y ahora está al cien por ciento.



Dijo no saber qué estrategia jurídica traiga la empresa, pero por ejemplo en el CEM, donde los insumos habían bajado al 30 por ciento, ya fue resurtido rápidamente y “hoy FINAMED trabaja mejor que nunca”.

“Es un proceso que está empezado, que está continuando, ahora FINAMED tiene un plazo para poder presentar sus alegatos y después el Secretario de Finanzas y Planeación tiene que decidir si concreta o no la expropiación. Si concreta la expropiación, nosotros tenemos que pagar, retribuir. La expropiación tiene una característica fundamental, una contraprestación económica”, refirió.

Recalcó que no llegaron a un acuerdo con la empresa, pues desde un inicio les solicitaron que bajaran sus tarifas 43 por ciento, al contrario lo que ofrecieron fue una “vacilada” y es que querían 530 millones de pesos, lo cual está fuera de toda lógica.

Sostuvo que intentaron negociar porque el servicio de FINAMED es bueno, pero es muy costoso, está arriba 43 por ciento del precio del mercado, pero también es necesario, pues tiene servicios de avanzada.

“No queremos pelear con nadie, nuestro trabajo es darle salud a los veracruzanos. No queremos expropiar a nadie, pero desgraciadamente no dejaron alternativa”, abundó y dijo que no han entregado su pliego de alegatos.



CECAN será centro de investigación y hospital escuela


Luego de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa diera a conocer hace algunos días que el CECAN se convertirá en el Instituto Estatal de Oncología, el cual gozará de personalidad y patrimonio propio, como lo venían demandando sus trabajadores y usuarios; el director de los SESVER confirmó que de esta forma también se convertirá en un centro de investigación y un hospital-escuela para formar recursos humanos.

Adelantó quese deberá certificar especialmente para ello, habrá una biblioteca, un par de aulas más de las que actualmente existen, se modernizarán las herramientas de trabajo y se comprará un tomógrafo nuevo, mastógrafos y habrá moderno equipamiento para que pueda ser un hospital-escuela.

Aseveró que hay un déficit de médicos oncólogos cuando los padecimientos por neoplasias son cada vez más frecuentes debido a “que se hace más presente en la medida que la gente vive más años”, de tal manera que se requerirá de más especialistas en esta materia.

“Convertirlo en un instituto es darle el nivel necesario para que pueda ser formador de recursos humanos, tenga acceso a toda la tecnología disponible en el mercado. Una de las expectativas es que ojalá pronto con un equipo pet scan (scanner para diagnosticar a distancia) que revisa célula por célula el cuerpo para determinar si hay alguna presencia de formaciones malignas o si hay algún residuo cancerígeno, nada más que vale más de 40 millones de pesos”, apuntó y subrayó que se trata de una gran expectativa y es que con ese aparato se alargaría la vida a muchas más personas.

No asustan las auditorías

En torno a la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Nemi Dib refirió que las auditorías son normales, necesarias y en el caso de Veracruz, son muy bienvenidas, incluso se les da las gracias a quienes garantizan que se usan bien los recursos, pero cuando se cometen errores, permiten corregirlos y en el caso de cuando se mete la mano al cajón se hace frente a la ley.

“Aquí no nos asustan (las auditorías), les damos las gracias, la bienvenida y les pedimos que hagan acuciosamente su trabajo”, abundó y dijo que no habrá límite, si quieren revisar los 58 hospitales no habrá problemas.

Abundó que la ASF revisa siempre a todas las dependencias que usan recursos federales; es un proceso anual, normal y previsto por la ley.

Es una “vacilada” que Farmacias del Ahorro será proveedor total de la Secretaría de Salud

En otro tema, afirmó que el Gobernador fue muy claro el día que presentó el programa de salud para los veracruzanos y a partir de septiembre el Estado se incorpora al Programa Nacional de Compras Consolidadas, que está encabezado por el IMSS.

Detalló que el Seguro Social compra el 40 por ciento de los medicamentos que se usan en los hospitales del sector público del país, lo cual representa un ahorro del 26 por ciento, es decir, de cada peso que compran en medicamento, van a ahorrar 26 centavos.

“Eso está anunciado. Veracruz fue el primer estado de la República en anunciar su determinación de hacer compras consolidadas a nivel federal. Ahorita estamos comprando medicamento a diferentes proveedores. Ya les expliqué que son 680 claves, no hay ningún proveedor que las tenga todas, ahorita en este momento trabajamos con 40 ó 50 proveedores diferentes”, informó.

Expresó que el rumor de que Farmacias del Ahorro será el proveedor de la Secretaría de Salud es una “vacilada”, pero aclaró que si ellos participan y ganan en las licitaciones, será un proveedor más de los que actualmente tiene.

Juan Antonio Nemi Dib definió que el 98 por ciento de los medicamentos del cuadro básico están en las farmacias, de tal manera que al día de hoy hay obligación de surtir a los pacientes.

Refirió que ayer lunes se les llamó a todos los jefes de jurisdicción y tienen de plazo hasta mañana miércoles a las 5 de la tarde para que los centros de salud estén abastecidos para consulta externa.