Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay necesidad de abrir cupos de importación de azúcar: Diputado

De hacerse, SAGARPA debe detallar las condiciones de ingreso del endulzante al país, afirma

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 29/04/2012

alcalorpolitico.com

Ante la innecesaria apertura de cupos de importación de azúcar y alta fructuosa al mercado nacional, la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera en la Cámara de Diputados solicitó revelar las condiciones de los cupos de importación, al detectar anomalías en el ingreso del endulzante.

El diputado federal Bernardo Téllez Juárez, integrante de la Comisión, señaló que se llamó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a informar a los legisladores las condiciones de ingreso de azúcar al país, al estimar que no existe necesidad de abrir cupos de importación, debido a la cantidad de endulzante que se produjo durante la última zafra.

“Estamos tratando de ser responsables, queremos ayudar a los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, pero no hay datos precisos sobre los aranceles”.

Y es que en días pasados la CNIAA lamentó el interés de la Secretaría de Economía por abrir un cupo de importación de azúcar por cerca de 250 toneladas, cuando los niveles de producción del endulzante en el país, garantiza el abasto del endulzante a los consumidores nacionales e incluso de la exportación de éste.

Téllez Juárez resaltó que los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera de la Cámara de Diputados Federales, acordó una reunión con la SAGARPA para conocer la situación de los cupos de importación; sin embargo, esta aún se encuentra pendiente.