Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay necesidad de proponer un nuevo Magistrado en relevo de Aguilar Maraboto

El Tribunal Superior ya hizo una redistribución de los que están y no faltan: Pimentel Murrieta

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com

El consejero de la Judicatura, Raúl Pimentel Murrieta, consideró innecesario que el titular del Poder Ejecutivo envíe al Congreso del Estado la propuesta del Magistrado que habrá de sustituir al recién fallecido, Raúl Aguilar Maraboto.

Y es que en días pasados el pleno del Tribunal Superior de Justicia, integrado por los 8 Magistrados Presidentes de Sala y porelPresidente del Consejo de la Judicatura, se reunió para hacer la reasignación y con ello quedó subsanado el exceso de magistraturas que había.

Ahora en estos momentos quedó el número exacto de 44 magistrados, ya incluida la reinstalación de Alfredo Algarín Vega.

El lugar que dejó Raúl Aguilar Maraboto en la Sala Constitucional fue cubierto por Benjamín Garcimarrero Ochoa, quien estaba adscrito en la Séptima Sala.

Su espacio fue ocupado por Andrés Cruz Ibarra, quien se desempeña en la Sala de Responsabilidad Juvenil y a ese lugar se reasignó a Fluvio Vista Pérez, quien estaba en la Visitaduría.

Y como Magistrado visitador fue asignado Alfredo Algarín Vega, quien ganó el amparo de la justicia federal para ser reinstalado.

Ahora sólo se está a la espera que la justicia federal resuelva en definitiva la situación del magistrado Rodolfo Murga Contreras, quien promovió un amparo para ser reinstalado.

Cabe recordar que en días pasados el Juzgado de Distrito con sede en Boca del Río negó en primera instancia el amparo a Murga Contreras; sin embargo, interpuso un juicio de revisión.

En caso de que la justicia federal negara en definitiva el amparo a Rodolfo Murga, de inmediato Jorge Espinosa Castillo, rendiría protesta como Magistrado, toda vez que el 29 de diciembre de 2010 fue nombrado Magistrado por el Congreso del Estado; pero no tomó protesta hasta que se resuelva en definitiva el amparo de Murga Contreras.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, advirtió que en Veracruz tanto jueces como magistrados que incurran en actos de corrupción serán procesados conforme la ley lo establece.

Aunque en Veracruz no se han detectado casos como los ocurridos en el ámbito federal, en un Juez y un Magistrado fueron sancionados por involucrarse con la delincuencia.

“Quien incurra en una irregularidad tendrá que enfrentarse a las consecuencias, cada uno de nosotros es responsable de sus actos y todos nosotros somos mayores de edad y todos tenemos en mente qué es lo que debemos hacer y cómo lo debemos de hacer y dónde debemos caminar.

Añadió que en Veracruz nadie es intocable y la ley a nadie protege.

Asimismo, dijo que hasta el momento han llegado a Veracruz cerca de 160 casos de narcomenudeo a los juzgados de primera instancia, mismos que se están resolviendo conforme a la ley.