Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay ni habrá iniciativa para que Gobierno del Estado recaude el Predial: Charleston

- El cobro de este impuesto es facultad constitucional y exclusiva de los ayuntamientos

- Los recursos permiten el desarrollo municipal y ejecución de obra pública

Comunicado Xalapa, Ver. 28/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Fernando Charleston Hernández, desmintió que el Gobierno del Estado busque manejar los recursos provenientes del cobro del impuesto predial, y reiteró que ésta es una facultad constitucional y exclusiva de los ayuntamientos.

El servidor público aclaró que el Gobierno estatal no ha entregado iniciativa alguna para que los ciudadanos dejen de pagar directamente a los 212 municipios veracruzanos este gravamen.

Enfatizó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no prepara ninguna Iniciativa de Ley que decrete que el presupuesto captado anualmente por este concepto vaya a administrarse a través de la SEFIPLAN, ya que constitucionalmente estos recursos pertenecen y seguirán perteneciendo a los ayuntamientos.



La Constitución Política de Veracruz, en su artículo 71 Fracción I, estipula que “los ayuntamientos estarán investidos de personalidad jurídica. Recaudarán y administrarán en forma directa y libre los recursos que integren Hacienda Municipal, la cual se formará de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, contribuciones y tasas adicionales que decrete el Estado sobre la propiedad inmobiliaria, la de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejoras, las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles y todos los demás ingresos fiscales que el Congreso del Estado establezca a su favor”.